Fiatc superiorRadio marca header

Barça, un crédito conseguido a base de goleadas europeas

0

Si algún equipo se merece todo el crédito del mundo, por difícil que pueda ser el reto que tenga por delante, ése es el Barça actual. Su currículum y sus hazañas así lo corroboran.

El conjunto que creó Pep Guardiola y ahora entrenan Tito Vilanova y Jordi Roura ha disputado todos los partidos posibles como local entre 2008 y la actualidad. En total 28, y con un balance excelente: 19 triunfos (67,8%), 7 empates (25%) y únicamente dos derrotas (7,2%).

Algunos aficionados pueden alegar frente a estos números que esta magnífica trayectoria global no es inmaculada y que, en ocasiones un resultado positivo no ha evitado la eliminación, como es el caso del Barça-Inter de las semifinales de la Champions 2009-10. Aquel 1-0, con gol obra de Gerard Piqué, no fue suficiente para contrarrestar el 3-1 de la ida en San Siro.

ASIGNATURAS URGENTES DE APROBAR

Por tanto, urge saber en cuántos de esos partidos el Barça consiguió resultados que le servirían para superar el 2-0 cosechado el pasado 20 de febrero en Milán.

Pues bien, catorce de esos 28 resultados en el Camp Nou mantienen vivo al Barça en Europa; nueve le dan la clasificación directa, y otros cinco le permiten forzar la prórroga y los penaltis, llegado el caso.

En estos cinco años en la Champions, los blaugrana solo han encajado dos derrotas en el Camp Nou: el intrascendente 2-3 ante el Shakhtar Donetsk en la liguilla de la temporada 2008-09; y el 1-2, igualmente sin consecuencias, en la liguilla 2009-10 contra el Rubin Kazan.

Es evidente que para meterse en el bombo del sorteo de los cuartos de final que se celebra en Nyon el próximo viernes, el Barça tiene que solucionar otra asignatura pendiente, y es no encajar goles. Si el Milan consigue una diana, obligaría a Messi y compañía a una goleada histórica, de al menos cuatro dianas.

No resultará fácil porque los antecedentes demuestran que el Barça del último lustro está diseñado para atacar y solo ha dejado la portería a cero en doce de esos 28 duelos.

RESULTADOS PARA LA CONFIANZA

Y finalmente, alguno de esos resultados que sellarían el pasaporte del Barça para continuar vivo en Europa y que hacen que el equipo se merezca el crédito del que dispone.

Aún está fresco en la memoria el espectacular 7-1 de los octavos de final del pasado curso, ante el Bayer Leverkusen. El equipo todavía entrenado por Josep Guardiola arrasó a los alemanes con un’repóker’ de Leo Messi incluido.

Una temporada antes, la 2010-11, fue el Shakthar Donetsk el que sufrió la ‘ira blaugrana’, esta vez en los cuartos de final. Un 5-1 para los barcelonistas camino de la histórica semifinal ante el Real Madrid. Era el partido de ida y después de que Iniesta, Alves, Piqué, Keita y Xavi, convirtieron en un trámite el encuentro de vuelta en Ucrania.

Un paso más hacia el pasado y otra noche inolvidable. En la Champions 2009-10, ronda de cuartos de final y con el Arsenal como víctima. El equipo cosechó un 2-2 en Londres, y para colmo, Bendtner marcó el 0-1 a los 18 minutos del inicio del encuentro de vuelta. La respuesta de Messi fue fulminante, con un póker que significó el 4-1. En la ronda anterior, el Stuttgart ya había encajado un 4-0 en el Estadi.

Y también la campaña 2008-09 hubo resultados para la memoria. El Olympique de Lyon, tras un empate a uno en el estadio Gerland, fue vapuleado en el Camp Nou (5-2).Thierry Henry, autor del tanto del empate en Lyon, también abrió el marcador en el Estadi marcando en los minutos 25′ y 27′. Messi (40′) y Eto’o (43′) establecían el 4-0. Aunque el OL replicó en el 44′ con Makoun y en el 48′ con Juninho, Keita todavía pondría la guinda en el descuento (90+5) sumando el 5-2.

Y una ronda después, en cuartos de final, fue un grande de Europa, el Bayern, el que se llevó de regreso a Múnich un inapelable 4-0. Era el partido de ida y Messi (9′ y 38′), Eto’o (12′) y Henry (43′) ‘mataron’ a los bávaros que en la vuelta disputada en el Allianz Arena se quedaron en un 1-1.

 

Fuente: www.sport.es

 

Share.

Leave A Reply