Fiatc superiorRadio marca header

Carles Puyol: Del campo al despacho

0

puyol-vive-ahora-rodeado-los-tecnicos-del-barca-ciutat-esportiva-1415657474268

Sigue siendo extraño ver a Carles Puyol sentado en el palco del Camp Nou o del Mini Estadi, tan lejos de lo que tanto echa de menos: vestirse de corto, competir cada fin de semana, sentirse el protagonista a pie de césped, notar el tacto del balón o disfrutar del día a día del vestuario. Ahora, su rutina es muy diferente. Como adjunto al director deportivo, Andoni Zubizarreta, el excapitán del Barça vive en los despachos, preparándose para ejercer su nueva profesión, y también a pie de campo, viendo innumerables partidos del fútbol base, aunque todavía no se ha lanzado a la elaboración de informes.

Puyol está en plena fase de adaptación a su nuevo papel en el Barça: por ello, acude cada lunes al curso superior de formación de directores deportivos que organiza la Federación Española de Fútbol. Puyol se ha tomado su participación en el curso con ilusión y muchas ganas (“no ha faltado ni un día”, apunta el director del curso, Jorge Carretero), consciente de que la formación es fundamental para ejercer su nueva labor en el Barça.

En Las Rozas, en la Ciudad Deportiva de la RFEF que tantas veces visitó como jugador, Puyol estudia cada lunes las asignaturas del curso, dividido en varios módulos (jurídico, institucional, financiero, mercadotecnia, tecnologías aplicadas y comunicación) con profesores como Felipe Miñambres (director deportivo del Rayo Vallecano), José María Amorrortu (director deportivo del Athletic de Bilbao), Quique Estebaranz (exdirector de la escuela de fútbol del Atlético de Madrid), Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores del fútbol base de la RFEF o el exárbitro Losantos Omar.

El curso, por el que ya han pasado numerosos jugadores en activo, empezó en septiembre y acabará en diciembre, con el encargo de realizar un trabajo final a modo de diplomatura en el curso. Para completar su formación, el ex capitán también está estudiando inglés.

Además de su formación y del tiempo que emplea empapándose de todos los detalles del fútbol base, Puyol también ejerce de representante del club en algunos actos y en algunos viajes del equipo: debutó como tal en el accidentado desplazamiento a Amsterdam y será habitual verle en los viajes del primer equipo, sobre todo en la Champions.

Sin embargo, Puyol sigue echando mucho de menos su vida como futbolista: solo sus problemas físicos en la rodilla le llevaron a la retirada, y suele recordar que si no llega a ser por la lesión, a día de hoy seguiría vestido de corto.

Por ello, ha aparcado totalmente la actividad física, aunque si su rodilla evoluciona como espera, no tardará en volver a practicar deporte: en lugar de fútbol, jugará al pádel (varios ex jugadores se han aficionado a este deporte), y en contra de lo que ocurre con algunos ex futbolistas, no le atrae del todo la posibilidad de probar con el golf.

“Daría lo que fuera por volver a jugar”, ha expresado Puyol en los últimos días, “echo de menos esa sensación anterior al partido, la competición y la convivencia en el vestuario”.

Pero su nueva vida está más cerca del despacho que del césped: Puyol está empapándose de toda la normativa internacional de traspasos, de la gestión de las licencias de la Federación, de los derechos de imagen de los jugadores, de las relación entre los directores deportivos y los agentes de los futbolistas o del funcionamiento de las diversas instituciones del fútbol (UEFA, FIFA, AFE, Colegio de Árbitros, etc), entre otros asuntos que los jugadores no suelen estudiar a fondo cuando están en activo.

Por el momento, Puyol no tiene pensado estudiar el curso de entrenador, que le permitiría sentarse en el banquillo del Camp Nou en un futuro.

____

Fuente: www.sport.es

Share.

Leave A Reply