Fiatc superiorRadio marca header

Con el VAR desaparece la polémica en el Bar

0

La tecnología avanza en el mundo del fútbol, aunque en España aún estamos a años luz de las nuevas implementaciones que se han realizado en gran parte de las ligas europeas. Una de las que está en auge y  que ya se están haciendo pruebas, es el VAR (Video Assistant Referee), que podrá ser una realidad a partir del próximo Mundial de Rusia en 2018. Este sistema permite tener un apoyo para los colegiados tanto en jugadas controvertidas, como en goles fantasma y fueras de juego que se detectan con un ‘instant replay ‘ que dictamina el alcance de la jugada (como ya se usa en otros deportes).

Esta iniciativa apoyada por Gianni Infantino y la FIFA, acabará con la picaresca y los engaños durante el transcurso de los partidos, pero no nos engañemos aún se tiene que perfeccionar. En el reciente Mundial de Clubs  ya hubo cierta polémica. Recordarán las semifinales que enfrentaban a Real Madrid y América donde el árbitro anuló inicialmente un gol a Cristiano Ronaldo cerca del minuto 93 de partido, pero con cierta demora acabó por concederle el gol. Pero no sólo eso Benzema marcó un gol en el minuto 46 y 5 segundos cuando el árbitro sólo descontó un minuto.

El VAR no entró con buen pié, pero en el partido en el Stade de Reims entre Francia y España fue el claro protagonista haciendo justicia y reaccionando con cierta solvencia. Un partido que en anteriores circunstancias hubiera acabado con empate a 1, finalizó con la victoria de ‘La Roja’ por 0-2, empezando por el gol inicial de Francia que marcó Griezmann que el ‘instant replay’ anuló y en el último gol de España donde Gerard Deulofeu marca y tras 45 segundos de suspense decreta el segundo gol para el combinado de Julen Lopetegui.

¿Cuántos goles deberían haber subido al marcador y cuántos deberían haberse anulado? Sin ir más lejos en el Mundial de Corea y Japón donde España cayó ante uno de los países anfitriones (Corea del Sur) con el escandaloso arbitraje de Al Ghandour que anuló dos goles legales a España que hubieran supuesto la clasificación y por contra acabó con la ‘Roja’ en la tanda de penaltis. Goles fantasmas podríamos hacer una larga lista y no acabaríamos y de agresiones también mejor no hablar.

La pregunta que nos deberíamos hacer es ¿porqué no todos los equipos están de acuerdo con aplicar las nuevas tecnologías? ¿Se acabaría la picaresca del fútbol? ¿ El VAR abriría otros debates al día siguiente en el Bar? o por el contrario generaría más discordia?.

Lo que está claro es que la tecnología siempre y cuando se controle y no entorpezca el ritmo del juego es siempre un beneficio para el fútbol. Veremos si la implementación definitiva está al gusto de todos o sólo de unos pocos.

Share.

Leave A Reply