Fiatc superiorRadio marca header

Cruyff en la memoria de todos!

0

El corazón del fútbol se paró el 24 de marzo de 2016. Johan Cruyff, grandiosa leyenda del deporte rey, había fallecido en Barcelona a la edad de 68 años víctima de un cáncer. Poco antes, haciendo gala de su taranná ganador y vitalista, el holandés volador había dicho que “iba 2-0 a favor en el descanso”. Hoy se cumple un año de la pérdida de la personalidad del fútbol probablemente con más influencia en la historia de este juego, tanto por la huella  que dejó en su época como futbolista de ineludible referencia transgeneracional como por su legado como entrenador en la evolución posterior de este espectáculo que, además de repartir victorias y derrotas, tiene el objetivo de hacer disfrutar al público.

Por eso, conmemorando ese triunfo universal, 60.525 aficionados le rindieron tributo en el Memorial que el FC Barcelona organizó en la tribuna del Camp Nou durante cuatro días. Y también por eso, un monumental escenario formado por un mosaico con 90.000 cartulinas con el lema ‘Gràcies Johan’ y el 14, el número que él convirtió en mito del Ajax y la selección holandesa, marcaron los prolegómenos del Clásico Barça-Real Madrid, que se jugó días después de su fallecimiento. La imagen dio la vuelta al mundo, como la que se le dedicó en el primer club que marcó su carrera, el Ajax. Con ocasión de un partido ante el Zwolle, el Amsterdam Arenadesplegó tres gigantescas camisetas del Ajax, del Barça y de Holanda y el encuentro se detuvo en el minuto 14.

A dos meses de cumplirse el 25 aniversario de la primera Copa de Europa del Barça, conquistada en Wembley con Cruyff de técnico, la imagen de su figura ha sido permanente desde aquel 24 de marzo. En octubre se presentó su autobiografía en Londres, con Jordi Cruyff y Pep Guardiolapresentes, y en Barcelona en el Auditori 1899 del Camp Nou, con el presidente Josep Maria Bartomeu. El 10 de noviembre, el Ayuntamiento de Barcelona entregó, a través de la alcaldesa Ada Colau, la Medalla de Oro a Johan a título póstumo a su esposa Danny, con Bartomeu y el expresidente Joan Laporta, entre otros, homenajeando al genio que nos dejó hace un año. Su legado, no obstante, ahí sigue.

Share.

Leave A Reply