Fiatc superiorRadio marca header

Cuando 2+2 son 22

0

Tras el cierre de la ventana de fichajes de enero, LaLiga ha publicado recientemente los límites salariales de los equipos de primera y segunda (LaLiga Santander y LaLiga Smart Bank, para hablar con propiedad y los patrocinadores no puedan decir que los medios no ayudan a su querido Brand Awareness).

Y con la publicación de los datos de los diferentes equipos, volvemos a la política del chicle, es decir, estira todo lo que puedas y reza para mantener el nivel de ingresos en la siguiente temporada. Teoría que hemos podido comprobar con el R.C.D. Espanyol en estas últimas semanas, en las que ha variado su política de destinar gran parte de los ingresos generados por la venta de jugadores a la deuda y mejora de instalaciones, por la nueva política de destinar dichos ingresos al campo, para asegurar una permanencia que, de no realizarse, significaría un descalabro financiero para el club.

En España, tradicionalmente se ha hecho referencia al dicho “hecha la ley, hecha la trampa”; en este caso no es trampa, pero vemos a los clubes como aplican contratos de larga duración, para minimizar el efecto en cada temporada de la amortización del valor de transferencia del jugador en cada ejercicio, aplicación de contratos con salarios incrementales en temporadas futuras, y otros muchos “chicles” que permiten llevar al límite el Fair Play Financiero impuesto por LaLiga.

Pero 2+2 en fútbol no son 4, sino todo lo contrario, y vemos casos de una gestión deportiva-financiera exquisita, como es el caso del Getafe, que teniendo el doceavo límite salarial de LaLiga Santander, cierra la jornada 24 tercero asentando una futura participación en Champions league. En el lado opuesto tenemos al RCD Espanyol, que siendo el noveno presupuesto salarial, cierra la clasificación de la primera división., estando 11 puestos por debajo de su teórico.

Y si LaLiga aplica con rigor los ratios financieros en la gestión del negocio de los clubes de fútbol, no menor es el ojo de la UEFA, en el que acabamos de recibir la noticia de la eliminación del Manchester City de las competiciones europeas durante dos años, acompañada de una multa de 30 millones de euros.

Al final, tendremos que dar la razón a la afición que pide a gritos cada fin de semana que el dinero se ponga en el campo, y los dividendos se dejen para las inversiones en el mercado de valores.

Ramon Robert @RamonRobert1971

Share.

Leave A Reply