Fiatc superiorRadio marca header

Después de la tormenta, tempestad

0

Por fin jueves, y de regreso al sofá para disfrutar de una jornada de fútbol tras el parón forzado que nos ha tenido en confinamiento todo este tiempo.

Y con el regreso del deporte rey, se nos han olvidado las penurias de los clubes y las dificultados financieras que arrastraban y que hubieran llevado al precipicio a muchos clubes, y a otros directamente al vacío de ese precipicio.

Así que una vez pasada la tormenta, ya podemos vislumbrar lo que vendrá, y eso es la tempestad de nuevo. No nos engañemos; los clubes que llegaron con problemas los siguen teniendo, y la gran mayoría de los que no los tenían, ahora los tienen.

Analizando LaLiga Santander, el club con mayor situación de riesgo financiero es el Valencia CF, con una deuda neta de 443,5 millones de euros (dicho de otra manera, su deuda representa más del 200% de sus ingresos). Su situación era delicada antes del confinamiento, y su situación lo seguirá siendo tras el mismo.

SI lo miramos por ranking de deuda, el FC Barcelona es el club con mayor deuda neta (por encima del 92% de sus ingresos), y por mucho que vuelva el fútbol, hay partidas de ingresos que no pueden volver como el ticketing, hospitality, etc.

Hoy por hoy junto al Manchester City que tiene disponibilidad de dinero en sus arcas hasta 2021, solamente tenemos un equipo en LaLIga Santander; el Athletic Club, con un superávit de 9,9 millones una vez afrontadas todas sus obligaciones.

Y si esta es la situación que afrontan la mayoría de clubes, no menor es la de las empresas que con su dinero mantienen las arcas de nuestros ídolos bien llenas; y si las 360.000 empresas que componen el negocio del deporte en España sufren, y sus más de 219.000 empleados también sufren, no nos engañemos que también nuestros queridos clubes sufrirán. Y con ellos sus empleados (los VIP que son los jugadores, y los que sufren las masificaciones del metro para ir a trabajar).

Así que disfrutemos de los rayos de sol en el sofá este resto de temporada, que después de esta tormenta, tendremos más tempestad para la próxima temporada.

Ramon Robert @RamonRobert1971

Share.

Leave A Reply