Fiatc superiorRadio marca header

El Barça acaba con otro ciclo de Florentino

0

Florentino Pérez aprovechó su última comparecencia ante los medios de comunicación para confirmar dos noticias que la prensa madrileña ya manejaba. La primera, la salida de José Mourinho por la puerta falsa, por mucho que sea de manera pactada y más o menos discreta. La segunda, la convocatoria de unas elecciones a la presidencia para el 16 de junio en las que al parecer, no tendrá rival, camino d ela reelección.

En clave barcelonista, ambas noticias se resumen en una: El Barça ha vuelto a poner fin, no ya a un ciclo del Real Madrid o de José Mourinho, sino de Florentino Pérez, y de nuevo dejando el regusto de la derrota en la masa social merengue.

El balance de este periodo 2009-2013 es evidente. Floretino Pérez volvía a la presidencia de la ‘Casa Blanca’ para romper la incuestionable hegemonía del Barça de Josep Guardiola, flamante conquistador de un ‘sexteto’ aún inigualado (Mundial, Champions, Liga, Copa y las dos Supercopas).

Florentino ha invertido desde entonces 438,5 millones de euros (Fuente: Transfermarkt), 257 de ellos en su primera campaña (2009-10) para contratar a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema o Xabi Alonso, entre otros.

La falta de resultados, en forma de éxitos, le llevó a despedir a Manuel Pellegrini, por cuyo traspaso había pagado unos cuatro millones, y contratar por entre ocho y dieciséis a José Mourinho, e, ‘antiBarça’.

Al final, y 438,5 millones de euros después, ‘Mou’ está despedido tras ganar una Liga, una Copa y una Supercopa de España cuando venía a conquistar la ‘décima’ y ‘destruir’ el dominio barcelonista. El Barça, que ha invertido en ese mismo tiempo 278,5 millones, ha ganado once trofeos: una Champions, tres Ligas, dos Mundiales, una Copa del Rey, dos Supercopas de Europa y tres Supercopas de España.

Y ANTES, TAMPOCO

Pero quizás lo más importante es que el primer periodo de Florentino Pérez (2000-06), aun siendo positivo en un arranque al crear el ‘Madrid de los Galácticos’, tampoco le sirvió al Real Madrid para marcar una distancia deportiva tan importante con el Barça, aunque sí a nivel de imagen.

Florentino se gastó en esa época 421,45 millones en fichajes, por 406,68 del Barça. La mitad de la inversión blaugraba la hizo Joan Gaspart (2000-03) y esos 204 ‘kilos’ cayeron en el vacío (Overmars, Petit, Alfonso, Christanval…) pues no sumó un solo título. En cambio, el Real logró una Champions, una Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Ligas, dos Supercopas de España.

En la segunda parte de este periodo, y pese a gastar otros 184,45 millones, Florentino cometió el error estratégico de permitir que Joan Laporta y Sandro Rosell ficharan a Ronaldinho de Assis para el Barça. Los 202 millones de inversión reportaron a ‘can Barça’ una Champions, dos Ligas y dos Supercopas de España, así como el equilibrio institucional y deportivo entre ambas ‘superpotencias’.

Cuando Florentino se fue, dejaba un Real en declive mientras que el Barça iba hacia arriba. Hasta el punto, que se vio ‘llamado’ a regresar para refundar el madridismo e intentar romper la hegemonía barcelonista.

La conclusión es que la reedición de los ‘galácticos’, de los ‘Zidanes y Pavones’ en (‘Cristianos’ y ‘Moratas’), ha sido caro y mucho menos productivo que el original.

En total, Florentino lleva gastados 860 millones en sus dos ciclos mientras que el Barça ha gastado en el mismo perido 685.

 

Fuente: www.sport.es

 

Share.

Leave A Reply