Fiatc superiorRadio marca header

El Barça, ante el reto más difícil de la temporada

0

El Barça disputa frente al Bayern de Múnich su partido más difícil de los últimos años en la Champions. Después de recibir un doloroso 4-0 en el Allianz Arena, está obligado a jugar la vuelta de esta semifinal con el ánimo de restañar las heridas y el orgullo, más pendiente de estar a la altura de su prestigio que de consumar una remontada que se antoja más allá del milagro.

Los condicionantes de la previa no animan al optimismo blaugrana, más allá de la sensación de que Leo Messi está aparentemente recuperado. De la mano del argentino, o mejor dicho de sus botas, todo parece posible, incluso el milagro de dar la vuelta a ese contundente marcador.

Pero detrás de las sensaciones están las estadísticas y la realidad. El Barça cedió demasiado terreno en la ida y afronta el partido con muchas bajas por sanción o lesión y con buena parte del ‘núcleo duro’ muy justo de fuerzas.

El Barça puede argumentar que lleva 21 partidos invicto en el Camp Nou, desde el 20 de octubre de 2009, (1-2 con el Rubin Kazán) con 16 triunfos y 5 empates. También, que en esta temporada 2012-13 solo ha cedido una derrota en 26 partidos oficiales en el Camp Nou, el 1-3 de la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid.

Además, su balance contra equipos alemanes en Europa es de 29 victorias en 52 encuentros, incluidas todas las competiciones, las finales y los partidos en casa y fuera. Y en el Camp Nou, el balance es de 17 triunfos, un empate y seis derrotas.

En su contra, unos antecedentes que invitan a la tibieza de ánimo: una solo victoria en los 7 antecedentes contra el Bayern en competición europea (dos empates y cuatro derrotas) aunque, eso sí, aquel 4-0 de los cuartos de final de la Champions 2008-09 serviría para forzar la prórroga.

Frente a un argumento positivo, aparece otro negativo. El Barça, que necesita mantener la portería a cero, solo ha encajado dos goles en sus seis últimos partidos en casa; pero solo ha mantenido a cero su portería en 16 de los 54 partidos oficiales de esta campaña. Y el Bayern suma veinte encuentros en la Bundesliga sin encajar y es el máximo goleador de la Champions con 26 dianas.

SERGIO BUSQUETS, KO

Repasados los números, toca pensar en las alineaciones. En el caso del Barça, Jordi Alba es baja segura por sanción (Song y Pîqué están apercibidos) mientras que Puyol y Mascherano lo son por lesión. Respecto a la ida, Tito Vilanova recupera a Adriano, sancionado.

Si juega esta noche, como todo apunta, Víctor Valdés se sumará al selecto grupo de jugadores (16) que han disputado cien partidos en la Champions. En cuanto a la línea defensiva, la pieza clave es el tándem de centrales. En principio serán Bartra y Piqué, con Alves en la banda derecha y Adriano en el lateral izquierdo. Si Adriano pasa al eje defensivo, Martín Montoya entraría en el lateral izquierdo.

No piensan arriesgar con Javier Mascherano, lesionado en el duelo de ida contra el PSG y de baja desde entonces. Las dudas siguen en el centro del campo, aunque una se disipó en la previa.Sergio Busquets no se recuperó de sus molestias -pubalgia- y dejará su puesto como medio centro titular a Alex Song. Y Xavi e Iniesta serán los interiores, a no ser que Vilanova opte por Cesc en el once, con lo que Iniesta podría desplazarse a la banda izquierda.

Porque en la punta del ataque solo Leo Messi parece tener la plaza garantizada. Pese a la lesión de las últimas semanas, es el único integrante de la plantilla que ha participado en los once partidos de la Champìons.

En todo caso Pedro, por su capacidad de trabajo en la banda, se ha mantenido como un fijo cuando no ha estado lesionado. A partir de aquí, Alexis, Villa e incluso Tello pueden completar la tripleta, siempre y cuando los técnicos no opten por ‘don Andrés’.

EL BAYERN, SIN PROBLEMAS

En el Bayern, que contará con unos 5.000 aficionados, Jupp Heynckes pudo reservar en su último partido en la Bundesliga, frente al Friburgo (1-0) a diez de los once titulares en el partido de ida de esta semifinal. Solo repitió Jerome Boateng.

Otra cosa será en el Camp Nou. El guardameta Manuel Neuer ha disputado todos los minutos, y Dante y Müller han participado en los once encuentros previos.

Solo Kroos y Badstuber siguen de baja, así que la alineación podría ser prácticamente la misma del Allianz Arena, con Lahm, Boateng, Dante y Alaba por delante de Neuer. La única variante, el regreso de Van Buyten al equipo por Boateng.

En el mediocampo, Javi Martínez y Schweinsteiger como pivotes, con Müller en la mediapunta. Y en el ataque es donde podría existir otra novedad pues Mandzukic cumplió el partido de sanción. Es muy probable que el croata entre por Mario Gómez, con Ribéry y Robben en las bandas.

En el Bayern, Lahm, Schweinsteiger, Mario Gómez, Dante, Javi Martínez y Luiz Gustavo están apercibidos y si ven una tarjeta amarilla se perderían la final si su equipo se clasifica.

 

Fuente: www.sport.es

 

 

Share.

Leave A Reply