Fiatc superiorRadio marca header

El Barça confía en que Bartomeu pueda ser desimputado

0

el-barca-confia-en-que-bartomeu-podria-ser-desimputado

La pausa en el caso Neymar podría ser mínima tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tras declararse incompetente, de dar traslado a los juzgados de instrucción de Barcelona. En el Barça, como en el entorno de Sandro Rosell y de Josep Maria Bartomeu, esperan que en el plazo una semana los autos de la instrucción lleguen a la Audiencia Provincial de Barcelona y allí se proceda por sorteo a su reparto a uno de los más de 30 posibles destinos. No sólo llegará a Barcelona el grueso del caso con las conclusiones finales del juez José de la Mata, el sucesor dePablo Ruz habiendo pedido la apertura del juicio oral, sino también los varios recursos de apelación pendientes que, por coherencia y lógica judicial, la Sala de lo Penal deriva también a quien le corresponda en Barcelona.

Dicha Sala no ha entrado en el fondo de los recursos en base a su resolución previa de incompetencia. Las apelaciones son dos, básicamente, una de ellas sobre cuestiones técnicas y procesales que siguen dejando atónitos a la clase jurídica. Cerrar la instrucción sin que las defensas hayan tenido la oportunidad de entrar en contradicción con los informes de los ‘Numa’s’, los peritos de la Agencia Tributaria, tanto por su contenido como por sus conclusiones, se considera materia incluso denunciable para retrotaer parte de la instrucción y reconsiderarla ante el nuevo juez. Igualmente la defensa del Barça y de Josep Maria Bartomeu elevaron recurso porque, en el caso de la imputación al FC Barcelona como persona jurídica, no ha podido declarar ante el juez un representante legal designado, en este caso el directo general Nacho Mestre.

El otro gran frente de actuación es sobre el fondo de la demanda, pues se sigue defendido la ausencia de delito fiscal y en el caso de Sandro Rosell no sólo la acusación de un delito de administración desleal sino también la tramitación como proceso abreviado del caso en la Audiencia Nacional. Se pide el archivo en su totalidad.

Por lo tanto, serán la Audiencia Provincial de Barcelona y el nuevo juez quienes, junto con la Fiscalía de Delitos Económicos, den al caso el enfoque que consideren sea manteniendo las conclusiones de Pablo Ruz y ratificadas por José de la Mata, o bien como esperan los acusados desde un revisionismo a la luz de nuevas pruebas periciales y de más argumentos.

La diferencia respecto a la situación de hace dos semanas es que no existía entonces la menor posibilidad de presentar ante el juez, y ser escuchadas, alegaciones y más documentación. Las expectativas, en abanico, abarcan ahora desde el peor de los escenarios, es decir, el que ya existía en la Audiencia Nacional, al sobreseimiento y archivo completo de la causa en la mejor y más opuesta situación pensable. Con independencia del cambio neojudicial, el auto de la Sala de lo Penal, sin entrar casi nada en el fondo de la cuestión, sí que deja abierta si no la anulación del proceso en su totalidad si de un modo parcial.

Ahora mismo las grandes incógnitas radican en que, entendiéndose que la reapertura no es un punto y seguido sino que algunas de las diligencias procesales pueden ser borradas –otras no ni tendría sentido que se eliminasen-, no se sabe en qué punto de la instrucción se reiniciará el proceso, asunto que obviamente quedará a criterio de juez y del resultado de las apelaciones.

Se podría caer fácilmente en reducir la actualidad del caso a una maraña de mil probabilidades complejas y enredadas entre sí, pero lo que sugieren las conductas judiciales normales –y no imprevistas y desbocadas como la de la Audiencia Nacional según los entendidos sobre el proceso de Neymar- es que no se pondrá el contador a cero pero sí en un punto de recuperación de las más elementales reglas del juego y de la probable desimputación del actual presidente Josep Maria Bartomeu, un objetivo que a la vista de las extrañas maniobras y argumentos del Fiscal Josep Perals se contempla desde el Barça como posible.

Técnicamente, el término acusado para Rosell, Bartomeu y el Barça debería ser cambiado por el de imputado. No obstante, como han entrado en contradicción el auto de José de la Mata invocando la apertura de juicio oral con la resolución de suspensión de la instrucción y de la incompetencia de la Audiencia Nacional el asunto ha quedado en un limbo que incluso hoy hace dudar a las defensas si deben o no presentar un escrito de defensa de acuerdo al calendario del auto de De la Mata. El perfilado del caso en su nueva versión en Barcelona corresponderá en cualquier caso al juzgado que le toque por sorteo del caso sin que, de forma taxativa, pueda intervenir la Audiencia Nacional en el futuro.

UN AÑO DE RETRASO EN LA ‘INCOMPETENCIA’

Sobre la cuestión de retraso en plantear un recurso de incompetencia desde el mismo momento en que el socio del FC Barcelona, Jordi Cades, se presentó en Madrid con la querella sí que afecta exclusivamente a la estrategia seguida desde el club y de la organización de las defensas. En su momento, cuando hace un año parecía el momento oportuno de intentar esa vía, desde el propio seno del club los expertos consideraron la Audiencia Nacional como una instancia segura y garantistas a efectos de las actuaciones tanto de la Fiscalía como del juez. Visto como han ido las cosas, esta percepción ha ido cambiando evidentemente.

ROSELL Y BARTOMEU NO ACEPTAN PACTOS

Como es frecuente en este tipo de situaciones en la que siempre es posible un final de conformidad estableciendo las partes las condiciones para evitar un juicio, el FC Barcelona estuvo, por decisión de Bartomeu, abierto a pactar si Rosell quería eludir todo el proceso judicial y el propio juicio. El expresidente Santo Rosell, sin embargo, ha mantenido desde el principio una posición firme y sólida sobre su inocencia y la del club en el fichaje de un jugador fabuloso como Neymar Jr. Cuando más tarde fue imputado Josep Maria Bartomeu éste adoptó la misma postura, la de no utilizar ni el FC Barcelona ni el dinero del club para burlar el proceso. Ambos quieren llegar hasta el final bien mediante un juicio o bien convenciendo al siguiente juez de que no hubo delito fiscal y dejando el criterio de diferente interpretación fiscal en manos de los tribunales administrativos competentes. Aún perdiendo ante la Agencia Tributaria ese pulso todo lo que habría que pagar ya ha sido ingresado en Hacienda por el Barça hace más de un año.

____

Fuente: www.mundodeportivo.com

Share.

Leave A Reply