Fiatc superiorRadio marca header

El Barça no será indemnizado por Baena

0

El máximo organismo jurisdiccional ha estimado el recurso de casación interpuesto por Baena, condenado por la Audiencia de Barcelona a indemnizar al Barça con 3,5 millones de euros por incumplir el contrato por diez temporadas que los padres del jugador firmaron con la entidad azulgrana en 2002, cuando éste aun tenía trece años.

Raúl Baena abandonó el Barcelona a finales de la temporada 2007-08, para fichar por el Espanyol, que a través del jugador pagó al club catalán 30.000 euros de indemnización. Esa es la cifra que el Tribunal Supremo considera como adecuada por un contrato al que califica de «no profesional», pues fue rubricado por sus padres cuando el jugador aún era menor de edad.

La sentencia concluye la batalla judicial que el Barça y Baena mantenían desde que la entidad azulgrana demandó al jugador alegando que el contrato contenía un cláusula de penalización de tres millones de euros en el caso de que se incumpliese el mismo.

Sin embargo, el Supremo entiende que el contrato de diez años que el Barcelona y los padres de Baena firmaron en 2002 comprometía los intereses del menor, sin maniobra para decidir su futuro hasta los 23 años de edad.

La Sala considera que este tipo de contrataciones de menores «debe ser objeto de especial protección por el ordenamiento jurídico, en garantía del principio constitucional y supranacional del superior interés del menor».

La sentencia subraya, por tanto, que «dicho principio viene íntimamente ligado al libre desarrollo de su personalidad, siendo una manifestación de este derecho el decidir sobre su futuro profesional. De tal forma que el poder de representación legal de los padres ha de atender a este principio superior y no puede extenderse a ámbitos que el menor puede realizar por sí mismo».

 

Fuente: www.sport.es

 

Share.

Leave A Reply