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El Clásico de los negocios

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Una vez más, cerramos la semana anterior debatiendo acerca del partido del siglo (cada año es el partido del siglo, y nos superamos llegando un nuevo enfrentamiento temporada tras temporada). Esta vez, se llevó el título “Clásico del siglo” el equipo de la capital, con algún momento de polémica y tensión, sin la cual no sería El Clásico, ni llenaríamos unos días más los periódicos de nuestro querido país.

Pero esta notable industria, la del fútbol, por supuesto, no permitiría dichos debates y emociones si no tuviera detrás una gestión empresarial en ambos clubes que engrasan una maquinaria cuasi perfecta para generar una notable cantidad de emociones o, dígase de otra manera, de euros.

Y para ello, deberíamos analizar El Clásico de los negocios. En este punto, podemos asegurar que siempre acaba la competición en empate, ganando por la mínima diferentes partidos cada uno, pero alineados en ser los dos mejores equipos del mundo.

Tenemos al F.C. Barcelona siendo el club con el mayor ingreso del mundo, mientras que el R. Madrid se encuentra en el top mundial de solvencia económica y baja deuda. El R. Madrid lleva tres años consecutivos con deuda neta negativa, situándose en 27 millones en la temporada 2018/19; es decir, con saldo positivo. Por su parte, el F.C. Barcelona lleva varios años incrementando la partida de deuda, que se sitúa en la actualidad en 217 millones.

En cuanto a masa salarial se refiere, el R. Madrid cumplió la temporada cerrada con las recomendaciones UEFA de no superar el 70% de los ingresos en esta partida (633 millones de euros fue dicha partida), mientras que el F.C. Barcelona lo situó por encima del 79% de los ingresos, con un valor de 633 millones.

Como empresas que son, por mucho que los aficionados nos resignemos a ello, también la internacionalización de la marca juega un papel fundamental en la generación de ingresos. Para ello, ambos clubes van de la mano y coordinados como relojes suizos. Los dos clubes están focalizando esfuerzos en Asia; el F.C. Barcelona abriendo recientemente academia propia en China, y el R. Madrid proyectando un centro en el entorno de Macao para 2021.

Y para compensar la apuesta asiática, y no derivar en un incremento de aranceles para España a propuesta del presidente Trump, también van de la mano a jugar el clásico en los EE.UU. (lógicamente, previo pago de 6 millones de euros a cada uno de los clubes).

En definitiva, siguen luchando en el césped, y coordinándose para mantener la hegemonía mundial como los mejores clubes del mundo, y los de mayor generación de negocio.

Ramon Robert @RamonRobert1971

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