Fiatc superiorRadio marca header

El día que Valverde ganó y marcó en el Camp Nou

0

El Txingurri fue uno de los artífices con un gol en la victoria del conjunto vasco por 2-3 al Dream Team hace 24 años.

Se acerca un Barça-Athletic en el campeonato liguero. Uno de esos partidos especiales que aguarda la competición. Hay mucha historia entre azulgranas y bilbaínos. Dos equipos acostumbrados a dejar partidos para la hemeroteca. Porque los Barça-Athletic son sinónimos de goles, sufrimiento, rivalidad, pero sobretodo espectáculo y emoción. La historia así lo avala con noches de vértigo tanto en San Mamés como en el Camp Nou.

Este domingo el Barça recibe al Athletic. Un enfrentamiento muy especial por sus dos técnicos; Valverde y Ziganda. Más conocidos como el Txingurri y el Kuko respectivamente, ambos formaron una de las delanteras más prodigiosas que tuvo el Athletic en la década de los noventa, sobre todo, en la etapa que Heynckes los dirigió (1992/93 -1993/94)

Era tal la grandeza de este Athletic que fueron capaces de ganar el poderoso Dream Team en el mismo Camp Nou (2-3) hace 24 años: “El Barça aquel año estaba intratable, el año que con Cruyff ganó la Liga con mucha distancia y en el Camp Nou arrasaba contra todos los equipos. Fue el 0-1 nada más comenzar el partido y después conseguimos ganar al partido que para nosotros suponía mucho. Aquel partido unido a otros factores pudimos ir a Europa”, recuerda Valverde, que marcó el primer gol a los dos minutos de comenzar un encuentro en el que también marcó Ziganda.

“Éramos una pareja de delanteros que nos entendíamos muy bien. Él era jugador de área y yo más un pasador, pendiente de desmarcarme por detrás de la línea defensiva”, destaca el Txingurri, que además, ya había marcado otro gol en su primera visita en 1992. Aquella vez, sin embargo, el Athletic cayó por 4-1: “Es un gol que recuerdo muy bien porque fue el primero que marcaba en el Camp Nou y suponía el empate a 1 momentáneo. Además, se lo hice a Zubizarreta, y el día anterior me habían convocado para ir con la selección “, añade Valverde.

Un triunfo muy importante para el Athletic y también para Valverde, que fue su única victoria en el Camp Nou como visitante tanto como jugador como técnico. Este domingo Valverde y Ziganda podrán recordar la anécdota de ese partido. Juntos en esa victoria, rivales ahora en los banquillos. El primer duelo se lo llevó el Txingu en San Mamés el pasado octubre. El segundo asalto promete espectáculo.

Share.

Leave A Reply