Fiatc superiorRadio marca header

El FC Barcelona ganó su primer y único pulso copero frente a los cordobeses

0

El FC Barcelona se enfrentará al Córdoba por segunda vez en la historia del torneo del KO. El único precedente data de hace casi medio siglo (temporada 1963-64), cuando ambos equipos se encontraron, también, en los octavos de final de la Copa. En aquella ocasión, el conjunto azulgrana se impuso a los ‘califas’, que entonces militaban en Primera, tanto en la ida como en la vuelta (6-3 en el global).

En el partido disputado en tierras andaluzas (17 de mayo de 1964), que registró una floja entrada, los hombres dirigidos entonces por César Rodríguez, que habían tumbado al Tenerife en la ronda anterior, ganaron al Córdoba por 1-2, gracias a los dos goles en el primer tiempo de ZaldúaCayetano Re, que luego sería entrenador cordobesista.

El equipo andaluz, que venía de eliminar en dieciseisavos a la Unión Popular de Langreo, se quejó del arbitraje del valenciano Segrelles, un colegiado de «bigotes bien poblados», escribió el cronista de MD de la época, que encendió a la parroquia cordobesista.

Aquella visita azulgrana fue el primer encuentro El Arcángel tras la tragedia de la caída al río de un autobús que llevaba aficionados al campo en el último choque de la Liga y en el que murieron 11 personas

En el duelo de vuelta (4-2), con apenas tres días de diferencia, el Barça se adelantó ante el Córdoba del ex internacional del Espanyol Rosendo Hernández, a los 40 segundos de partido, por medio de una diana de Chus Pereda.

Al descanso, el resultado era ya de 4-1 -también marcaron Kocsis, Re y Benítez (p) por parte local-, lo que dejó la eliminatoria vista para sentencia. Pepe Plaza, que luego sería muchos años presidente del Comité Nacional de Árbitros, fue el colegiado del partido aquel día (20 mayo de 1964). La trayectoria culé en aquella Copa acabó en ‘semis’ contra el Zaragoza de ‘Los Magníficos’ (3-2 en el Camp Nou y 2-0 en La Romareda). Los maños finalmente se proclamarían campeones.

El Barça perdió una Liga en El Arcángel

Pese a que el Barça eliminó al Córdoba, los azulgrana no guardan un recuerdo especialmente bueno de El Arcángel. En su última visita, la temporada 71-72, los culés perdieron una de las múltiples Ligas que dejaron escapar entre los años 1961 y 1990. El 7 de mayo de 1972 cayó en la penúltima jornada por 1-0 de penalti ante un conjunto andaluz que igualmente acabaría descendiendo y en el que jugaba Vicente del Bosque, cedido por el Real Madrid.
La eliminatoria de 1964 contra el Córdoba

 

Córdoba, 1 – Barça, 2

Córdoba: García, Moya, Simonet, López, Tejada, Egea, Vázquez, Juanín, Miralles, Lapetra y Cabrera.

Barça: Sadurní, Benítez, Olivella, Eladio, Vergés, Fusté, Zaballa, Kocsis, Zaldúa, Pereda y Re.

Goles: 0-1, Zaldúa (33′), 0-2, Ré (39′); 1-2, Miralles (48′)

Árbitro: Segrelles del Pilar

Barça, 4 – Córdoba, 2

Barça: Sadurní, Benítez, Olivella, Eladio, Vergés, Montesinos, Zaballa, Kocsis, Zaldúa, Pereda y Re.

Córdoba: García, Navarro, Simonet, López, Egea, Tejada, Vázquez, Juanín, Miralles, Lapetra y Cabrera.

Goles: 1-0, Pereda (1′); 2-0, Kocsis (22′); 3-0, Ré (26); 3-1, Cabrera (43′); 4-1, Benítez, penalti (45′); 4-2, Miralles (72′)

Árbitro: Pepe Plaza
Fuente: mundodeportivo.com

 

Share.

Leave A Reply