Fiatc superiorRadio marca header

El finantial «more» play del mercado de fichajes

0

En cada ventana del mercado de fichajes en nuestra querida, y cada vez más competitiva liga, iniciamos los debates con amigos de afterwork con cerveza en mano de los fichajes que se deberían realizar y la capacidad de cada equipo para afrontar dichos fichajes. Todo ello haciendo los propios análisis del famoso Finantial Fair Play (el control financiero de LaLiga), o lo que debería llamar el Finatial “More” Play, ya que en cada ventana del mercado de fichajes todos los clubes llevan al límite sus posibilidades financieras, haciendo equilibrios para obtener el beneplácito del correspondiente departamento de LaLiga para estos menesteres.

Tras finalizar el periodo de fichajes de enero y dar por terminados los fichajes de la temporada 2019/20, solamente hay 8 equipos con saldo positivo entre compras y ventas en LaLiga Santander, dejando constancia que la mayoría de equipos gastan más que ingresan en las distintas operaciones de salidas y entradas de jugadores.

Y en este punto, cabe destacar que los dos motores de nuestra liga, F.C. Barcelona y Real Madrid, cierran con un saldo negativo de 96,1 y 207,5 millones respectivamente, siendo el Real Madrid el club con mayor saldo negativo de la competición.

En el lado opuesto, y como generadores de beneficios en sus operaciones de compra-venta de jugadores, nos encontramos al Atlético de Madrid con unos beneficios de 69,6 millones tras el cierre del mercado (todo ello tras el fichaje de Joao Félix por 126 millones, siendo el jugador con el traspaso de mayor valor esta temporada.

Así que seguiremos incorporando controles al gasto de los clubes, y seguiremos incorporando técnicas de los clubes para estirar el límite de dicho control, como el caso de muchos clubes que alargan los años de contrato de un jugador para reducir el valor de amortización del gasto en cada una de las temporadas (tenemos el reciente ejemplo de Raúl de Tomás con un contrato hasta 2026, lo que reparte su coste de fichaje en algo más de 6 años).

Pero estemos tranquilos, que no es patrimonio de este país el Finantial “More” Play, ya que Europa es el líder absoluto en ello; por fin ya tenemos algo en común todos los europeos y consolidándolo temporada tras temporada. En el año 2019, se gastaron 7.350 millones de dólares en fichajes, realizado el 80% tan solo por 100 clubes, con un precio medio por fichaje de 2,7 millones de euros. Pero en este año 2019, lejos han quedado las cifras de 2018 con el pago de 222 millones por Neymar.

Estemos tranquilos los aficionados, que ni el VAR ni el control financiero de LaLiga podrán frenar nuestros debates ni el bolsillo roto de los clubes, que al final siempre prima el espectáculo deportivo al financiero, por mucho que a medio plazo se arrepientan y vuelvan la vista atrás.

Ramon Robert (@RamonRobert1971)

Share.

Leave A Reply