Fiatc superiorRadio marca header

El juez pedirá a Real Madrid, Chelsea, Bayern y City las ofertas que presentaron por Neymar

0

padre-neymar-tuvo-que-declarar-1434547579116

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que sustituye al juez Ruz, ha anunciado que no va a tomar declaración a los nuevos querellados por el caso Neymar hasta que no reciba toda la información. El juez José de la Mata ha enviado un requerimiento al Chelsea, Real Madrid, Bayern Múnich y Manchester City para que le informen sobre las ofertas o propuestas de traspaso que le hicieron al Santos FC ente el 2009 y el 2013.

El fondo de inversión brasileño DIS ha presentado la querella al entender que Neymar fue traspasado al FC Barcelona por más de los 17,1 millones de euros, de los que le correspondió un 40% en concepto de derechos federativos. De ahí que el juez quiera saber la realidad del traspaso, las ofertas que recibió el Santos antes de investigar los delitos relacionados con una supuesta defraudación de más de trece millones de euros entre 2011 y 2014 en el fichaje del jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar.

Los delitos concretos por los que se querella contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar son el de corrupción entre particulares y el de estafa en su modalidad de contrato simulado.

A DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador, pero solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.

40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, «podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante» al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes, lo que se encuadraría en un delito de corrupción entre particulares.

El delito de estafa por simulación contractual sería por el resto de contratos falsos que sirvieron para pagar el sobrecoste que supuso adelantar un año el fichaje, unos contratos que, según el juez, «pretendían disfrazar lo que en realidad era el pago por la transmisión de los derechos federativos con otros conceptos que no obedecían a la realidad».

En su auto, el juez explica por qué estos hechos deben ser investigados en la Audiencia Nacional y llega a la conclusión de que el delito de estafa se ha cometido fuera del territorio nacional, y alguno de los criminalmente responsables son españoles. El juez destaca que el importe oficial del traspaso (17,1 millones) se ingresó en la cuenta del Santos en Brasil, el porcentaje que correspondía a DIS se transfirió en Brasil, y los importes de los contratos simulados se ingresaron también en Brasil, por lo que «el desplazamiento patrimonial se produjo en Brasil».

Del mismo modo, el perjuicio, según De la Mata, también se produjo en Brasil, ya que fue causado a una sociedad que tiene su domicilio social en ese país.

Esta vez la querella se dirige también, además del expresidente Josep Maria Bartomeu y del futbolista Neymar, contra el FC Barcelona, su expresidente Sandro Rosell, el padre de Neymar, el club brasileño Santos FC y sus exdirectivos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez.

____

Fuente: www.sport.es

Share.

Leave A Reply