Fiatc superiorRadio marca header

El primer día de Javier Aguirre en el Espanyol

0

Javier Aguirre será presentado este mediodía como nuevo entrenador del Espanyol, y por la tarde dirigirá el primer entrenamiento en las instalaciones de Sant Adrià. El técnico mexicano se comprometió con el Espanyol por lo que resta de temporada. Y con la promesa formal de ser la primera opción para seguir si, como se espera, el Espanyol mantiene la categoría. Aguirre llega con dos ayudantes. Un segundo entrenador, Alfredo Tena y el preparador físico Juan Iribarren. Aguirre siempre fue la primera opción para sustituir a Mauricio Pochettino, aunque el propio presidente Joan Collet mantuvo contactos con Marcelino García, el otro candidato.

La misión para la que ha sido contratado Javier Aguirre no es otra que el Espanyol mantenga la categoría. Transcurridas trece jornadas de Liga, con Pochettino los pericos sólo han sumado 9 de 39 puntos posibles. La llegada del técnico mexicano debe suponer la reacción de un colectivo que, a la falta de calidad se le ha unido la mala suerte y arbitrajes nada propicios. Por extensión, en los últimos dos meses el club se ha visto inmerso en un proceso electoral que ha dividido a la hinchada y que también ha menoscabado el estado anímico del vestuario.

Con fama de saber conducir grupos, merced a sus buenas dotes de orador y mano izquierda para sacar el rendimiento de cada futbolista, Aguirre no adolece de un carácter débil. Al contrario, es claro y directo. Y eso es lo que ha buscado el Espanyol al contratarle: un técnico capaz de darle la vuelta a la crisis deportiva y, a su vez, de devolver la ilusión a una hinchada harta por el desgaste de los malos resultados.

Aguirre, en principio, no ha sido exigente en lo deportivo. Aunque habrá que ver la evolución del equipo antes del mercado invernal, en el que no se descartan refuerzos. Acostumbrado el equipo de la mano de Pochettino al sistema del 4-2-3-1, y a tratar de tener protagonismo con el balón, no es que Aguirre llegue para encorsetarlo. Sus equipos siempre se caracterizaron por practicar un juego ofensivo, rápido y técnico.

Aguirre, en fin, tiene recorrido en la liga española. Dirigió a Osasuna (2002 a 2006), llevándole por vez primera a la Champions. Luego (2006/2009) al At. Madrid, donde coincidió con Simao, al quye vuelve a encontrar. Tras pasar por la selección de México en su segunda etapa (2009-10) firmó por el Zaragoza en noviembre de 2010. Como ahora al Espanyol, llegó al club aragonés cuando el equipo era último en la clasificación tras once jornadas de Liga. Le salvó del descenso a Segunda, con varios fichajes en invierno, pero el 30 de diciembre de 2011 los malos resultados le valieron el despido. Aguirre también ha sido seleccionador de México en dos etapas distintas. En 2001 dirigió al combinado azteca hacia la clasificación del Mundial de 2002. En 2009, con el punto de mira puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Y lo logró. El nuevo reto que se le presenta ahora no es fácil.

 

Fuente: www.mundodeportivo.com

 

Share.

Leave A Reply