Fiatc superiorRadio marca header

El síndrome final del Espanyol

0

el-sindrome-final-del-espanyol

El Espanyol vuelve a encarar otra recta final de Liga como en temporadas precedentes: sin jugar bien, o jugando mal, y además sin ganar. Ante el Elche, el lunes noche, además se dejó llevar el equipo por la creencia de que con aguantar el 1-0 logrado pronto por Sergio García le bastaría. Craso error, porque olvidándose de jugar y defendiendo a toda costa el mínimo resultado, acabó empatando ante el solivianto de su afición que despidió al equipo con pitos. Empezó así este Espanyol de Sergio González otro periplo de diez últimos partidos. Casi calcado al que con otros técnicos protagonizaron no con excesiva mayor fortuna otros equipos del Espanyol, y que bien recuerda su sufrida afición.

Un paso atrás en el tiempo lleva a la conclusión de que lo que le sucede a este Espanyol de Sergio González, no es novedoso y sí recurrente. Así, desde que la Liga premia con tres puntos la victoria, los números del Espanyol en las fases finales del Campeonato indican que de los últimos 30 puntos en disputa por regla general no suele sumar más del 42%: sobre 12.

Tras el empate contra el Elche, para cumplir con el pronóstico al actual equipo le bastaría con lograr once más en los 27 que todavía quedan por disputarse. Y esa es la lectura que, según apuntó ayer Diego Colotto, se han hecho en el vestuario. “Somos conscientes de que hay que intentar llegar a la barrera de los cuarenta y tantos”, dijo el central. Sin especificar cifra concentra, pero dentro de la cuarentena.

Dos excepciones

El Espanyol, desde la Liga 1995/96 a la actual, tan solo en dos ocasiones ha logrado sumar 25 puntos sobre los últimos 30. La primera, en la Liga 98/99, y necesitó de dos técnicos: Marcelo Biela y Miguel Ángel Brindisi. De aquella experiencia participaron los dos actuales técnicos del primer equipo, Sergio González y Diego Ribera. El Espanyol jugó la Intertoto de la mano de Paco Flores. En la segunda ocasión que logró tal gesta, primer año con Pochettino en el banquillo (liga 2008/09), le valió para salvarse del descenso en un trecho final trepidante.

El presidente Joan Collet, a las puertas del Espanyol-Elche, se preguntaba porqué ahora el equipo entrenado por Sergio González no podía repetir recta final de Liga semejante. Y, a la vez que daba prácticamente por renovado por otra temporada al técnico, argumentaba que el equipo está en la obligación de luchar por superar en la clasificación a rivales como Athletic, Rayo, Real Sociedad o Celta que ahora los tiene por encima. El lunes noche, en el palco del Power8, debió encontrar la respuesta.

El Espanyol lleva tiempo con la guardia baja. De hecho, quizá desde el encuentro de Copa jugado en San Mamés no se le recuerda un partido disputado con tensión y poderío. Flaqueando sus delanteros, desde el 15 de febrero que ganó al Málaga (0-2) quedó apeado en la Copa por el Athletic, y en ese trecho de seis partidos de Liga sólo ha sumado una victoria (rácana ante el colista Córdoba) y los tres empates consecutivos ante Atleti, Deportivo y Elche. Si aún así está a diez puntos del descenso y al mismo trecho de Europa, ¿para qué preocuparse?

____

Fuente: www.mundodeportivo.com

Share.

Leave A Reply