Fiatc superiorRadio marca header

El VAR, bajo sospecha

0

Desde que se implantó el VAR en la Liga española, en agosto de 2018, siempre le ha rodeado la polémica. Ronald Koeman ha sido el último en sumarse a las críticas no tanto a la tecnología, sino a su aplicación por parte de los colegiados y al criterio que siguen para analizar unas u otras jugadas.

El controvertido penalti de Lenglet Sergio Ramos en el Clásico del pasado sábado hizo estallar al entrenador azulgrana. Desde el vestuario del Barça no entienden por qué el árbitro sólo visualizó el momento del agarrón de Lenglet, pero no las tres faltas previas del madridista, con pisotón y empujón incluidos, al margen de recordar el teatro que le puso a su caída, ya que cayó del lado contrario del que el defensa azulgrana le tiraba de la camiseta, un hecho que delata su exageración. El propio Ramos dijo tras el partido que “el VAR ha venido para ayudarnos”, un lapsus que tuvo mucho éxito en las redes sociales.

Mucho antes del Clásico, el VAR ha sido protagonista de demasiadas polémicas desde su implantación y Koeman su une a una larga lista de técnicos y jugadores que cuestionan la aplicación hacen los colegiados. Cuando afecta a Barça Madrid todo se magnifica, pero la lista de agraviados por el criterio tantas veces inexplicable de los árbitros con el VAR es muy larga.

En los últimos meses, especialmente tras la reanudación del campeonato después del confinamiento, el VAR ha estado bajo sospecha y desde el FC Barcelona entienden que ha favorecido al Real Madrid y que fue clave para decantar el último campeonato de Liga, puesto que hay muchos ejemplos para demostrar que en estos últimos meses el videoarbitraje no ha sido justo.

“Es la mejor Liga del mundo, pero el VAR no está a la altura de lo que esperábamos. El VAR es poco equitativo, siempre se favorece al mismo”, denunció Josep Maria Bartomeu en julio, tras la victoria del Barça ante el Villarreal y una nueva polémica con el Real Madrid como protagonista, en esa ocasión en San Mamés. De hecho, en las once jornadas que se disputaron en la Liga tras el confinamiento, en nueve el VAR intervino en los partidos del Real Madrid. De los once partidos que acabaron proclamando a los blancos como campeones, sólo ante el Espanyol y el Granada no apareció el VAR. En los otros nueve sí y Eibar, Valencia, Real Sociedad, Mallorca, Getafe, Athletic, Alavés, Villarreal y Leganés se sintieron perjudicados en sus partidos ante los blancos, ya fuera por la intervención o por la omisión del VAR. Hubo partidos, como el de Anoeta ante la Real o el mencionado ante el Athletic que generaron mucha polémica.

Share.

Leave A Reply