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Elecciones al Barça: Bartomeu estrena su sede electoral, Freixa presenta su área social, Benedito repasa la actualidad durante la presentación de su modelo de gestión y Majó propone una revolución tecnológica

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Josep Maria Bartomeu, candidato a la reelección como presidente del Barça, no quiso confirmar que ya ha cerrado la incorporación de un jugador para su proyecto de futuro como presidente del club, pero aseguró que “es bueno” que durante la campaña electoral surjan posibles fichajes de jugadores “porque eso ayuda a ilusionar al socio”.

“Se están mirando jugadores y también nosotros lo estamos haciendo. Es normal, porque la campaña es muy larga y saldrán nombres de jugadores. Es normal y es bueno porque eso genera ilusión entre los socios”, comentó Bartomeu durante la apertura oficial de su sede electoral, en la calle Balmes de Barcelona.

Sin embargo, el precandidato evitó confirmar el fichaje de un centrocampista español, que actúa en Primera división y que sería su primera incorporación en caso de ser reelegido. “Aún no hemos cerrado nada, pero durante la campaña aparecerán jugadores que ilusionarán al Barça. Habrá conversaciones, pero ahora mismo yo no puedo decir nada más”, zanjó. Bartomeu apostó por una “campaña limpia, sin guerras ni críticas a los demás candidatos” y reiteró su idea de que el Barça “está en una posición envidiable en el mundo del fútbol”.

Sobre la vinculación política del club, un asunto relevante en la campaña electoral tras el claro posicionamiento de Laporta a favor del proceso indepentista catalán, Bartomeu insistió en que no quiere politizar el Barça. “Nosotros somos catalanistas, como hemos demostrado en el concierto por la libertad en el Camp Nou o la Via Catalana; el club está ligado a Catalunya, que es nuestra y nuestro país, pero yo nunca haré política porque valoro mucho la independencia económica, política y mediática del club”.

Además, Bartomeu valoró la incorporación de Eric Abidal a la candidatura de Joan Laporta recordando que el ex jugador francés “es patrimonio del club” y que recientemente representó al Barça en la presentación de al gira de verano por Estados Unidos. “Pero si ha decidido sumarse a otra candidatura, simplemente es su decisión”, apostilló el precandidato.

MOIX RECUERDA LOS PROBLEMAS DE LAPORTA CON LA JUSTICIA

Jordi Moix, miembro de la precandidatura de Josep Maria Bartomeu, defendió a sus compañeros de los ataques de Joan Laporta, que había subrayado los problemas con la justicia de Bartomeu, recordando que el propio Laporta también tuvo problemas similares cuando fue presidente del Barça.

“Plantear la campaña en términos de dos bandos, de buenos y malos, no es realista. Intentar presentar nuestro grupo como una junta corrupta o judicializada no es justo, y tendríamos que hacer memoria y recordar quién tuvo que convocar unas elecciones forzadas por un juez o los problemas por el caso del espionaje. No es constructivo ni operativo plantear una campaña así, creo que es mejor presentar propuestas en positivo para los próximos seis años”, agregó Moix.

Cuestionado sobre el polémico patrocinio de Qatar, Moix defendió la idea de que el Barça debe contar con un sponsor de primer nivel mundial “para seguir siendo un club global”, capaz de pelar con “otros clubes poderosos que están en manos de millonarios”.

“El patrocinio de Qatar viene de 2011, fue aprobado por la asamblea de socios, tiene unas cifras históricas, es un patrocinador leal y creo que hay que tener mucho cuidado a la hora de opinar de este tema, porque no se puede hablar a la ligera de este patrocinio, hay que ser justos y fiables a la hora de valorar las cosas”, añadió.

Moix recordó que el Barça participó en un clínic de jugadores en Israel y Palestina, “algo que formaba parte del contrato de patrocinio de Qatar” y reiteró que Qatar Airways es “la compañía que más ha contribuido a conectar Barcelona con el resto del mundo, y todo esto también hay que tenerlo en cuenta”.

Responsable del área patrimonial del club en la junta de Bartomeu, Moix también aseguró que la remodelación del Camp Nou bajo el proyecto ‘Espai Barça’ es un plan “crucial para la independencia del club a medio plazo”.

“Puede haber matices en la ejecución del proyecto, es un proyecto de diez años, pero es algo esencial, y la masa social ya se pronunció a favor”, añadió. Moix también recordó que los ejes del proyecto “están muy claros, pero si alguien no está de acuerdo, debería volver a preguntarlo a los socios”.

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Antes de dar la palabra a Marcos Jover, miembro del equipo que ha presentado el programa del área social, Toni Freixa ha querido agradecer la presencia de los asistentes y ha hecho una observación sobre el transcurso del proceso electoral: “Somos la única precandidatura que habla de proyecto, las otras hablan de nombres”.

Sobre el precio de los abonos, Toni Freixa ha explicado que “Laporta subió los abonos en el inicio de su mandato en 2003 y desde entonces no se han subido. La anterior Junta no los ha subido y nosotros, si ganamos, no tocaremos los abonos, no subirá el precio en todo nuestro mandato”.

Freixa no ha querido entrar a valorar las puesta en escena de Laporta: “Si hay algo en estas elecciones es que todos nos conocemos y no me siento aludido en lo de los que están enjuiciados, no tengo ninguna causa abierta”.

“Eric Abidal es un personaje muy significado en nuestra historia reciente, tengo una gran admiración y le tenemos reservado un lugar si ganamos las elecciones. Respetamos su candidatura con Laporta, pero es un activo del club y si ganamos tenemos un lugar para él, posiblemente diferente al que le ha asignado Laporta”.

En otra de las preguntas, Freixa ha afirmado “rotundamente” que “Rosell no está vinculado con nosotros”.

Ya entrados en materia, Jover ha reconocido que actualmente hay elementos en el área social que “progresan adecuadamente” y ha reconocido que “en el último mandato se ha reactivado la vertiente social del club”.

Jover ha anunciado que su candidatura quiere un área social “con ADN Barça, con pasión y fidelidad al club, con experiencia y conocimiento del universo Barça y con compromiso y sensibilidad”.

25 y 50% de descuento en entradas para socios

Las propuestas en el área social propuestas son varias. En primer lugar, un descuento del 25% en el precio de las entradas para los socios no abonados, y un 50% de descuento para los socios no abonados que estén en la lista de espera para un abono del Camp Nou.

Los socios del Barça también tendrán descuentos en los servicios de restauración del Camp Nou. También proponen un sistema de transporte privado para los mayores de 65 años en partidos a partir de las 20,45 horas, para que puedan volver a casa una vez acabados los partidos. “No los llevaremos ala puerta de su casa, pero queremos evitar una marea de gente en la Diagonal buscando transporte, les acercaremos a un lugar en el que tengan mayor acceso al transporte público”.

“El club no debe ganar dinero con los desplazamientos de sus socios”

En materia de desplazamientos, Jover ha asegurado que “es un aspecto que no se ha hecho bien desde hace años y queremos hacer una revolución”. La propuesta es una agencia de viajes propia real “no subcontratada”. También proponen “ayudas del club en el coste de los desplazamientos. El club no tiene que ganar dinero con los desplazamientos. Ir y volver a Córdoba el mismo día no puede costar 400 euros”.

Otra de las propuestas es mejorar el sistema y el criterio en los sorteos de entradas. “Mantendremos el 15% de asignación a las Penyes pero queremos que estas entradas sean para socios y que estos socios que accedan a entradas desde las Penyes no se puedan inscribir luego al sorteo general”.

Creación bolsa de alquiler de abonos

En el ámbito de las listas de espera de abonos para el Camp Nou, Jover ha reconocido que la Junta de Rosell reactivó la lista y asignó abonos después de muchos años parada. Desde la candidatura de Toni Freixa ofrecen una prioridad absoluta para los de la lista de espera en la ampliación del Camp Nou, así como la creación de una bolsa de alquiler de abonos para aquellos abonados que durante un tiempo no puedan utilizar su asiento. Los de la lista de espera tendrían prioridad.

Nuevo proyecto de animación

“Queremos un proyecto imaginativo y ambicioso, con animación coordinada, queremos dar protagonismo a los grupos ubicados en los goles del Camp Nou pero no implicará movimiento de abonados y sobre todo con tolerancia cero a los violentos”.

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El precandidato Agustí Benedito, durante la presentación del modelo de gestión y del compromiso cívico correspondiente al área social de su programa para las elecciones del FC Barcelona, abogó por una campaña centrada en las propuestas, no en los nombres.

«Quiero una campaña más de ideas que de nombres, porque eso distrae el contenido de las propuestas. Me interesa saber qué harán, no quién lo hará, eso es primordial. Haremos alguna excepción obligada, pero muy pocas excepciones», dijo Agustí Benedito.

Y en este sentido se refirió al anuncio realizado por Joan Laporta, quien en su primer acto electoral desveló que Eric Abidal sería su secretario técnico en el caso de victoria electoral. «Habíamos hablado en profundidad con Abidal», desveló Benedito, quien alabó «el talento», así como «la calidad humana» del francés, pero consideró que no encaja en ese perfil.

Aseguró que en las conversaciones que había mantenido con el exjugador barcelonista siempre habían pensado en él como representante del club ante las instituciones europeas.

En cuanto a la aparición en escena de Laporta, Benedito reiteró que intentará «hablar poco» de las otras candidaturas y que respeta «las estrategias de todos los oponentes».

Pese a esta declaración de principios, el precandidato aseguró que vio a Laporta «en plena forma» con un discurso y una puesta en escena esperada. «Lo vi contundente, suelto, seguro de sí mismo y muy convencido de que ganará las elecciones. Vi al auténtico Laporta, es el Laporta que yo recordaba», dijo.

Benedito no entiende cómo en determinados medios, la carrera electoral se vea únicamente desde la perspectiva de Laporta o de Josep Maria Bartomeu, el último presidente. «¿Si me veo como una alternativa? Parece que es una cosa entre Laporta y Bartomeu, no será porque no leen las encuestas o porque desconozcan que nos votaron más de 8000 socios en las últimas elecciones o porque reunimos entre el 15 y el 20 por ciento de intención de voto…», indicó.

Aseguró que en la actualidad está «entre doce y catorce puntos» en las encuestas cuando en 2010 -cuando ganó abrumadoramente Sandro Rosell- estaba a 70 puntos. «No sé en qué se basan. ¿En la percepción de la calle? Eso es parte del juego, con ello contábamos», explicó.

En cualquier caso, Benedito no considera que una campaña dura pueda hacer daño al Barça. «La verdad nunca puede hacer daño, la verdad se puede expresar, mientras no pases determinadas líneas. Laporta tenía razón en lo que decía, pero cada uno tiene su estrategia», comentó..

Consideró en todo caso que Bartomeu y Sandro Rosell son indisociables. «Sandro está detrás de Bartomeu, seguro, pero es que nunca se han separado. Las peñas están recibiendo llamadas directas de Sandro en las que pide la firma y el voto por Bartomeu», desveló.

En cuanto a la aparición en escena de un séptimo actor electoral, el grupo Seguiment FCB, Benedito admitió un «desconocimiento absoluto» sobre sus propuestas, aunque acalaró que las aspiraciones de este grupo son «superlegítimas».

En la presentación de su modelo de gestión y compromiso cívico de su programa electoral, basado en diez puntos, Benedito recordó el vínculo existente entre el Barça y la sociedad catalana como un factor de identidad fundamental del club. «La catalanidad y su ejercicio cívico es un elemento básico de la cohesión del barcelonismo», comentó, y consideró que el lema ‘Més que un club’ con el que se identifica el Barça quiere decir que el club tiene que ser percibido como un instrumento de valor añadido fundamental para la sociedad catalana.

«Sin el Barça, Catalunya no sería la misma. El Barça es un elemento esencial de nuestra identidad, sin excluir a nadie. El Barça se tiene que ver como una entidad que la gente del país ha construido y que mantiene su carácter democrático, plural y tranversal», insistió.

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El precandiato Jordi Majó ha explicado en rueda de prensa uno de los pilares de su campaña electoral como es la aplicación del voto a través de internet. Su proyecto sería de aplicación rápida en las asambleas y procesos participativos del club en los que se comprobaría su efectividad antes de que se llevara en práctica en las siguientes elecciones, dentro de seis años.

Majó aseguró que la participación subiría “un 20 o 30 por ciento” y que permitiría que las votaciones “sean más democráticas, todos los socios tendrían la misma posibilidad, los de aquí o los de Japón”. Según el precandidato, “el actual sistema fomenta la baja participación” y en el caso de las elecciones del 18 de julio, puntualizó que “incluso será difícil para los socios que tengan comercios al hacerse en sábado”.

Scytl Secure Electronic Voting es la empresa que se ha vinculado con Majó y su director general, Pere Vallès, aseguró que la seguridad está garantizada a través de un sistema de biometría.

El proceso no sería complejo y se llevaría a cabo, según explicó Vallés, en la próxima renovación de carnets en la que los socios deberían registrarse con sus huellas dactilares y con notas de voz. Estos datos biométricos garantizarían que otra persona no pudiera suplantarles en la votación realizada a través de los ordenadores. Como última garantía definitiva, Vallès comentó que “al final, el voto físico eliminaría otras votaciones”.

Majó explicó que, en caso de no ganar las elecciones, pondría el sistema a disposición del nuevo presidente “porque es una oportunidad que no podemos perder” y que permite “una absoluta transparencia” en el desarrollo de otras actividades del club como son las listas de espera para los abonos y el reparto de entradas en las finales.

El precandidato no teme que el voto por internet pudiera desembocar en la llegada de un presidente extranjero y apuntó que “a mí me han pedido un certificado conforme llevo los últimos diez años en Catalunya”.

Scytel Secutre Electronic Voting trabaja con 19 de los 21 país que tienen voto electrónico, entre ellos entre Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Australia.

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Fuente: www.sport.es y www.mundodeportivo.com

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