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Elecciones al Barça: Cuatro candidatos protagonizan el primer debate en Vic mientras la candidatura de Bartomeu presenta el ‘Espai Barça’

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Ya se ha puesto en marcha oficialmente la campaña electoral, una vez que los precandidatos ya son candidatos a la espera de la validación de las firmas, cuatro de los cinco aspirantes a presidir el club han debatido este mediodía en la Universidad de Vic, en un acto organizado por la web ‘Nació Digital’ y ‘Manifest Blaugrana’. Josep Maria Bartomeu ha sido el gran ausente del debate, en el que sí han estado Joan Laporta, Agustí Benedito, Toni Freixa y Marc Cornet, como representante de SeguimentFCB.

El debate, que ha sido dinámico y en el que se han puesto cuatro bloques sobre la mesa (crecimiento económico, el Espai Barça, proyecto deportivo y el modelo de gobierno), ha contado con algunos roces entre los candidatos. Laporta ha tildado en varias ocasiones a Freixa como “submarino de Bartomeu”, Benedito ha dado muestras de su don de palabra y ha sido irónico tanto con Laporta como con Freixa, mientras que Freixa ha intentado desmarcarse de Bartomeu, del que ha sido directivo hasta el último día de su mandato, dejando claro que “ni yo sé cuánto costó el fichaje de Neymar” y que su proyecto “no será presidencialista como el de Laporta, Rosell o Bartomeu”, a la vez que sí ha aprovechado varias cosas de su paso por la junta, como el Espai Barça.

Por su parte, el representante de SeguimentFCB, Marc Cornet, se ha dedicado a reivindicar los dos puntos que han impulsado su precandidatura: la grada joven y la agencia de viajes propia y ha sacado el compromiso de los presentes de tener sus propuestas en cuenta si salen elegidos presidentes. Sólo Benedito se ha desmarcado de la agencia de viajes propia “yo no la haré porque creo que no es viable pero sí me comprometo a subvencionar los viajes”, ha dicho.

Aumentar ingresos y fuera el patrocinio de Qatar

El tratar de aumentar los ingresos y el patrocinio de Qatar han monopolizado primera parte del debate. Laporta, Benedito y Toni Freixa han coincidido en que el actual sponsor del club no es el único en llevar su publicidad en la camiseta del primer equipo. “Justificar lo de Qatar es una forma de ser que no compartimos. Además, se ha mentido en este contrato y se sigue haciendo”, ha incidido Laporta. Freixa, por su parte, ha justificado que la firma de ese acuerdo era necesario en su día por la mala situación económica que se encontraron al llegar al club, si bien considera que teniendo en cuenta la sensibilidad que ha despertado este tema entre los socios es momento de buscar alternativas, mientras que Benedito, que siempre ha sido muy crítico con este tema, ha apuntado directamente a intereses personales. “Qatar responde a intereses de Rosell que hace que no se escuchen otras propuestas. Tienen una capacidad económica espectacular, lo compran todo, pero el Barça no está en venta. Hay alternativas más potentes y yo espero anunciar una la semana que viene. Es vergonzoso que los niños vayan con este sponsor en la camiseta”, ha recalcado.

Por otro lado, los tres precandidatos también han apuntado a los derechos de televisión como una de las claves para aumentar los ingresos. Laporta ha recordado que, cuando fue presidente, el Barça logró un un crecimiento del “300 por ciento”. Benedito, en cambio, ha insistido en los gastos del club. Freixa, por último, ha apuntado la necesidad de mejorar los ingresos comerciales.

El ‘Espai Barça’, muy dividido

Otro de los puntos más interesantes del debate se ha centrado en el denominado ‘Espai Barça’, que incluye la remodelación del nuevo Camp Nou, un nuevo Miniestadi y un nuevo Palau, entre otras muchas cosas. En este sentido, Benedito ha dejado claro que “yo no pondré en riesgo el futuro del club con este proyecto. Prefiero remodelar el Camp Nou y mejorar sus accesos con 50 millones, que arruinar al Barça”, ha comentado, mientras que Freixa ha dejado claro que “el club es sólido y tiene los suficientes recursos para afrontar este proyecto de como máximo 600 millones, pues 200 vendrían del nombre del estadio, otros 200 de la explotación del mismo y 200 de un crédito”. Laporta, por su parte, ha recordado que su propuesta del Camp Nou con Foster “era de 240 millones y el de ellos es de 600”, y ha dejado claro que “lo primero que hay que hacer con un proyecto de este tipo es llegar a un acuerdo con la nueva alcaldesa, Ada Colau, pues lo demás es sólo vender humo y hacer la carta de los reyes”.

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Jordi Moix, uno de los hombres fuertes de la candidatura de Josep Maria Bartomeu y vicepresidente del FC Barcelona los últimos cinco años, ha explicado este lunes las líneas maestras del proyecto ‘Espai Barça’ en la sede electoral de Bartomeu. Moix ha asegurado que se trata de un «proyecto patrimonial del club, un eje vertebrador en la vida del mismo porque incluye la parte deportiva, económica y social».

Moix ha comentado que el club, en Les Corts, dispone de 20 hectáreas y «eso es toda una garantía para nuestra independencia». De ahí la idea de que todo este espacio, más las otras 16 hectáreas de Sant Joan Despí, tenga la máxima rentabilidad gracias al Espai Barça.

Moix recordó que los socios dieron luz verde al proyecto en abril de 2014 con casi un 73% de aprobación. Después de repasar todo lo que se ha hecho en los últimos años -acabar La Masia de Sant Joan Despí, el centro médico y mejorar otras dependencias-, comentó que el club ha invertido 34 millones de euros en mejoras patrimoniales en los últimos cinco años «sin dejar de invertir en el equipo».

NUEVO CAMP NOU

El Espai Barça incluirá la construcción de un nuevo Miniestadi y la ampliación de las actual Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y, en Les Corts, la remodelación del Camp Nou, que pasaría a tener un aforo de 105.000 espectadores, todos cubiertos. Se incluirían también «accesos de salida a distintos niveles» y «se tendrían en cuenta temas como la sostenibilidad y el uso de las nuevas tendencias para poder ser catalogado como ‘smart stadium'».

Moix destacó que si gana Bartomeu el Espai Barça «dará muchos servicios al socio, al visitante y abrirá un diálogo entre nuestro entorno y el barrio». Agregó que, caso de no ser elegido presidente, intuye que «el proyecto igualmente se ejecutaría al contar con un gran respaldo de los socios».

Del nuevo Palau, que también podría tener un apellido, comentó que «se levantará en el Miniestadi actual y tendrá una capacidad para 10.000 espectadores».

LOS NÚMEROS DE LA OPERACIÓN

En cuanto a los grandes números de la operación, Moix comentó que costaría «unos 600 millones». La financiación se haría mediante la venta del nombre del estadio, que podría reportar unos 200 millones de euros, o más; recursos propios (a través de concesiones de material y equipamiento) y la autofinanciación planificada».

Precisó que «esta inversión se haría sin dejar de invertir en el primer equipo de fútbol porque no tendría sentido tener las mejores instalaciones y no tener el mejor equipo».

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Fuente: www.mundodeportivo.com y www.sport.es

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