Fiatc superiorRadio marca header

Ganas de volver a veros, por Ramon Robert

0

De la misma forma que empezó la reciente campaña electoral del FC Barcelona el ahora presidente Joan Laporta, con su famosa pancarta frente al Santiago Bernabéu, empezamos la temporada de La Ronda, ¡con ganas de volver a veros!.

Y que mejor manera de empezar que repasar la lluvia de millones con la que se regarán las arcas de los clubes a través del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC.

Aunque para muchos es un desconocido, CVC lleva 25 años realizando inversiones en diferentes sectores, entre los que destaca la industria del lujo y el deporte (cabe destacar que lo que hoy vemos en España como la noticia del verano, ya se estaba realizando por parte de este fondo en la Fórmula 1 hasta hace poco tiempo).

Y como en España el segundo deporte nacional (tras el fútbol) es el juego de la crítica, tras el anuncio del acuerdo por parte de LaLiga, nuestra sociedad inició los aperitivos veraniegos con una serie de cargas contra LaLiga y el fin de los clubes adheridos al acuerdo.

Un reparto de 2.100 millones (inicialmente 2.700 en caso de haber entrado FC Barcelona y Real Madrid) es una gran oportunidad para cualquiera de los clubes de nuestras categorías profesionales, tras un periodo de pandemia en el que sus arcas han sufrido más de lo esperado (simplemente hay que echar la vista al equipo catalán que, de ser una empresa al uso, debería haber iniciado un proceso concursal con la vista puesta en una hipotética futura liquidación; no entraremos en análisis de lo que se hizo bien y mal, ya que siempre he defendido que cualquier presidente o directivo de un club de fútbol toma las decisiones pensando en lo mejor para ese club).

El problema no es el valor que ingresar por cada club, ni el beneficio que obtendrá CVC; al fin y al cabo, CVC es una empresa que invierte y debe recoger beneficios para sus accionistas, como cualquier empresa en movimiento. El problema radica en el uso de ese dinero y el posible quebradero de cabeza que tendrán aquellos clubes que no lo gestionen en partidas que les reporten seguridad, deportiva y económica, y que en un futuro cercano pudieran salir de la liga profesional para competir en la nueva llamada 1ª División RFEF, con unos ingresos en ese momento que de difícil manera podrían asegurar su devolución.

Y tampoco es un problema el 9% de beneficios que se embolsa CVC, ya que este porcentaje lo obtendrán sobre el beneficio neto de LaLiga y no sobre los ingresos como se ha podido leer en algún medio (es decir, si no hay beneficios del ente gestor de la competición, no hay 9% que valga, por lo que bienvenido es ese 9% si hay beneficios).

Seguiremos expectantes y a final de temporada veremos cuales son los primeros equipos que descienden y deben afrontar una realidad diferente tras disfrutar del caviar y champagne recibido este verano.

Share.

Leave A Reply