Fiatc superiorRadio marca header

“Habemus Morbum”

0

Para los que somos católicos, la palabra “habemus” tiene un significado especial, ya que es el paso de una situación triste por la muerte de un Papa, al acuerdo alcanzado en el cónclave. Para anunciarlo, todos probablemente conocemos la famosa “fumata blanca” que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Y esta expresión podríamos aplicarla, lógicamente salvando las distancias y con el mayor de los respetos, al regreso del fútbol en nuestro país. Tras muchas deliberaciones y con posturas enfrentadas entre los organismos rectores de nuestro deporte rey, “HABEMUS MORBUM” (expresión “tenemos fútbol” en latín, por si alguno todavía no sabía que el fútbol regresa a nuestras vidas).

Efectivamente, tendremos fútbol; sabemos que se iniciará con el derbi andaluz (extraño derbi sin público ni los tradicionales cánticos en los alrededores del estadio en un partido que es el acontecimiento deportivo del año en Sevilla.

Extraño campeonato iniciaremos, o mejor dicho terminaremos; tras 3 meses huérfanos de nuestro bien más preciado y razón de ser los fines de semana para otros. Nunca tuvimos un parón tan largo, por lo que desconocemos el estado físico y mental con el que saltarán al campo nuestros ídolos; pero si sabemos que lo harán con una reducción salarial en el bolsillo y un miedo intenso a lesionarse (y perder la oportunidad de fichar por algún otro equipo este verano).

Los jugadores en su afán por parecer terrestres como el resto, han sufrido ERTEs (tampoco  nos engañemos, que en el mejor de los casos solamente les ha supuesto la reducción de un 5% de salario anual), han sentido la nueva experiencia de salir a la calle como el resto de los mortales (y el miedo a las aglomeraciones); pero también los clubes están viviendo las consecuencias de la pandemia, y en muchos casos no los tenemos en cuenta o no los entendemos.

Como muestra, un ejemplo. El FC Barcelona tiene la plantilla más cara de Europa, lo que significa 360 millones de euros entre salarios y amortizaciones, de un presupuesto total de 1.074 millones. Siendo el efecto económico del coronavirus en las arcas del club del entorno de entre 200 y 260 millones, la masa salarial pasará del 60% al 80% del presupuesto. Excesivo nivel de costes que obligará a reconducir la situación en el mercado de fichajes o arrastrarán una situación delicada a nivel económico (todo ello sin contar las primas a pagar una vez cerrada la temporada).

“Habemus Morbum” y la mayoría de clubes podrán sobrevivir a la sangría económica que ha dejado esta pandemia (de otro modo, más del 30% de los clubes de primera y segunda división no hubieran sobrevivido), pero los que iremos más apretados financieramente seremos los aficionados, a los que siempre se nos pide un esfuerzo mayor que a los otros agentes del fútbol, ya sea en los social, en ser el número 12, o en lo económico, donde solamente encontramos descuentos para la próxima temporada por algo que ya pagamos y no hemos recibido (no me imagino que al devolver una prenda en Zara, nos dijeran que no nos devuelven el dinero y que aplicará un descuento en la próxima prenda que compremos).

Ramon Robert @RamonRobert1971

Share.

Leave A Reply