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La «Wéijï» ha llegado a nuestro fútbol

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Por estas fechas hace un año en China se empezaba a hablar de un virus que traería a todo el mundo de bólido, sin dar crédito fuera de sus fronteras a lo que estaba por llegar.

Se iniciaba en esa parte del planeta una crisis (Wéijï) de dimensiones insospechadas, tanto a nivel sanitario como en la consecuencia económica que todavía sufriremos por un buen tiempo.

Y cuando llega el ansiado cierre del mercado de fichajes, es cuando hemos podido comprobar que los todopoderosos clubes de LaLiga y sus estrellas también sufren la consecuencia de esta crisis global.

Acabamos de cerrar un mercado, tranquilo hasta su último día, y más tranquilo en su cierre si lo comparamos con otras temporadas en las que los periodistas se quedaban sin páginas para transmitir todos los movimientos que se estaban produciendo.

Movimientos ha habido, y transferencias monetarias han existido por que también en Galicia creen en las meigas, que haberlas hailas, pero es difícil verlas.

En LaLiga Santander se ha comprado por valor de 410 millones de euros, mientras que las ventas han ascendido a 494 (en momentos difíciles y con el Fair Play Financiero acechando con o sin crisis, ha sido momento de hacer caja e intentar sobrevivir una temporada más en primera).

Si miramos a la LaLiga SmartBank, el valor de las ventas ha sido de 70 millones, mientras que el gasto en adquisición de jugadores se ha situado en los 34 millones. Y de ese gasto en adquisición, casi el 65% pertenece al Almería que ha gastado en fichajes 22 millones (estarán contentos en esa tierra con su propio Plan Marshall deportivo), habiendo 13 equipos que han fichado jugadores sin desprenderse de un solo euro de sus cuentas.

Pero volvamos a la LaLiga Santander; siempre nos fijamos en los datos de F.C. Barcelona y Real Madrid, olvidando a sus perseguidores que luchan por dar ese ansiado salto al nivel de la gloria permanente en el fútbol. Para ello, tenemos al Sevilla, que en el saldo final de compras y ventas tiene un valor negativo de 60 millones de euros, en su afán de posicionarse en el podio del fútbol español.

En definitiva, mercado austero y aplicación de las fórmulas básicas de las matemáticas financieras en la mayoría de los casos: dos más dos son cuatro (si no, que se lo digan al Celta de Vigo, que se ha gastado 2,5 millones en adquisiciones, cuadrando la cifra exacta con el valor obtenido por traspasos).

Pero como esto es fútbol, tranquilos que el mercado de invierno lo viviremos con doble acción, y compensando la tranquilidad de este.

Ramon Robert @RamonRobert1971

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