Fiatc superiorRadio marca header

Las polémicas giras asiáticas de ‘Florenchino’ Pérez

0

img_ozarate_20150617-234730_imagenes_md_otras_fuentes_realmadrichina-k9tD--572x374@MundoDeportivo-Web

Rafa Benítez, el nuevo técnico del Real Madrid, ve con inquietud la exigente y extensa gira que le espera al conjunto blanco esta pretemporada con visitas a tres continentes: Australia (Oceanía), China (Asia) y Alemania (Europa). Media docena de amistosos, en los que se incluirán diversos actos promocionales, aguardan aCristiano Ronaldo, Bale y compañía, que podrían acumular en el cuerpo más de 36.000 kilómetros en avión. Un palizón que dejará al club suculentos réditos económicos (unos 15 millones de euros), pero que puede pasar factura en la preparación física, técnica y táctica del equipo.

Florentino Pérez, sin embargo, quiere seguir haciendo caja a costa del atrayente mercado asiático, un consumidor de fútbol en todas sus vertientes. Ya lo hizo, sobre todo, en su primera etapa en la presidencia, con la llegada de los galácticos (Figo,Zidane, Ronaldo y Beckham). El Madrid volverá a hacer las ‘Asias’ para participar en la International Champions Cup de China. El lunes 27 de julio (14:00 hora española) se medirán al Inter en Guangzhou y el jueves 30 de julio (en idéntico horario) se las verán con el Milan en Shanghai. Condición indispensable es que el Real Madrid garantice la presencia de sus principales estrellas en estos ‘bolos’.

Las giras asiáticas de ‘Florenchino’ Pérez no han estado exentas de polémicas y de críticas, especialmente dentro del propio Real Madrid. En tres de sus cuatro ‘tours’ veraniegos por Asia (2003, 2004 y 2005), el conjunto blanco acabó esas temporadas sin ganar ninguno de los tres grandes títulos (Liga, Copa y Champions), mientras que el Barça de Joan Laporta conquistó dos Ligas, una Champions y una Supercopa de España en el trienio 2003-06.

Zidane criticó el ‘tour’ asiático de 2003

En verano de 2003, con el fichaje del mediático David Beckham, el Madrid comenzó a explotar las giras asiáticas. El entonces también ‘galáctico’ Zinedine Zidane criticó abiertamente el carrusel viajero por Pekín y Hong Kong (China), Tokyo (Japón) y Bangkok (Tailandia), con la disputa de cuatro amistosos ante el Dragon Team, FC Tokyo, Hong Kong Squad y un combinado tailandés, que reportaron 9 millones a las arcas del Real Madrid.

El astro francés, actual entrenador del Castilla, no se mordió la lengua el 19 de agosto de 2003, en una entrevista con la revista France Football: “Con estas giras es imposible entrenarse bien. Hacemos más sesiones de recuperación que de trabajon en sí. Viajar tanto y no entrenar mucho no es la mejor forma de encarar bien la temporada”. El Madrid de Carlos Queiroz acabó la campaña conquistando la Supercopa de España, pero sufriendo un descomunal desplome en la recta final del curso que le dejó fuera de los grandes títulos.

Al año siguiente, en julio/agosto de 2004, el Madrid de José Antonio Camacho volvió a pisar el continente asiático para disputar dos ‘bolos’ en Tokyo (Japón), por los que cobró 14 millones de euros. Los rivales fueron el JEF United y el Tokyo Verdy. Zidane, el crack ‘antigiras’, se lesionó tras recibir el pisotón de un rival nipón al que respondió con un puñetazo. El equipo merengue cerró aquella temporada en blanco.

Por el ‘tour’ asiático de julio de 2005, el Madrid se embolsó nada menos que 25 ‘kilos’. El equipo de Vanderlei Luxemburgo jugó cuatro amistosos: ante el Beijing Gouan chino, frente a los japoneses del Toky Verdy (el Real naufragó con un 3-0) y del Jubilo Iwata, así como contra el All Stars Tailandia, en Bangkok. El técnico brasileño criticó la gira: “Los jugadores tienen que descansar después de tantos viajes lejanos”, advirtió.

Beckham y Ronaldo también se quejaron

David Beckham habló claro de aquella desorganizada gira. “Son muchos viajes y todavía no hemos entrenado duro. Acabas los partidos muy cansado y cuesta recuperarse. Físicamente, no es bueno para los jugadores esta gira, no es lo mejor, pero sé que es relevante para el club”. El brasileño Ronaldo Nazario también expresó sus quejas: “Viajamos mucho y el equipo está cansado”. Las consecuencias deportivas, un carrusel de lesionados y otra campaña sin título alguno para los blancos.

Inquietud de Benítez por larga gira veraniega

En agosto de 2011, el Real volvió a tierras asiáticas, donde afrontó dos ‘bolos’ en China ante el Guangzhou el Tianjin Teda, que dejaron unos 5 millones de euros en la caja del Bernabéu. Con José Mourinho en el banquillo merengue, se terminó la temporada ganando la Liga, aunque de nuevo el Barça ‘goleó’ a los blancos en títulos, un total de cuatro: Supercopas de España y de Europa, Mundial de Clubs y Copa del Rey.

A finales del próximo mes de julio, el ‘dragón asiático’ espera de nuevo al Madrid de Rafa Benítez, un técnico nada amigo de las largas giras veraniegas. Habrá que ver cómo su equipo empieza la Liga, a mitad de agosto, después de una pretemporada que se vislumbra agotadora y complicada.

____

Fuente: www.mundodeportivo.com

Share.

Leave A Reply