Fiatc superiorRadio marca header

Luis Enrique blinda los entrenamientos… hasta a los entrenadores de las categorías inferiores

0

luis-enrique-entrenamiento-1423498211080

Luis Enrique tiene una auténtica obsesión en mantener la confidencialidad de su metodología de trabajo. Ya en Vigo la temporada pasada cerró los entrenamientos a cal y canto, impidiendo cualquier indiscreción. Su obsesión para trabajar sin luz ni taquígrafos se adaptó perfectamente en la filosofía de ‘Can Barça’ ya que desde la llegada de Pep Guardiola se instauraron como norma de estilo los entrenamientos a puerta cerrada. Sin embargo, el técnico asturiano ha dado una vuelta de tuerca más a este proceso de ‘bunkerización’, ya que tampoco permite que los técnicos del fútbol fase puedan ver sus entrenamientos con el primer equipo. 

Esta decisión ha causado una sorpresa mayúscula y un poso de indignación entre los técnicos de la casa, ya que se supone que todas las categorías han de seguir la pauta de trabajo que se implanta en el primer equipo. Los entrenadores de fútbol base solo pueden guiarse a través de una serie de documentos que ha elaborado el ‘maestro’ en la preparación física, Paco Seirul.lo, sobre la metodología de trabajo en los entrenamientos, pero no pueden comprobar como los aplica directamente el primer equipo. 

Antes de la llegada de Luis Enrique existía un protocolo establecido para que los técnicos del fútbol base pudieran acudir a ver los entrenamientos en la Ciutat Esportiva. Tenían que avisar con un tiempo prudencial a los responsables de seguridad del club, quienes comunicaban la petición al cuerpo técnico y estos marcaban los días que se permitía acceder a los entrenamientos. Y es que en las previas de algunos partidos y en algunas situaciones especiales, los técnicos reclamaban trabajar sin extraños en las gradas, incluyendo el personal de la casa.

Manga ancha

Además se permitía también una vez finalizada la sesión que los técnicos del fútbol base pudieran hablar con los responsables del primer equipo para compartir inquietudes y resolver cualquier duda sobre lo que habían visto en la sesión de entrenamiento. 

No se trataba además de unas visitas muy habituales ni concurridas, ya que nos aseguran que como mucho se podría producir una cada mes. Estos técnicos venían básicamente a asimilar conceptos y a estudiar en la práctica pautas de trabajo. Esta fluidez en la comunicación permitía que todos los equipos del fútbol base compartieran la base de trabajo y fueran al unísono en muchas de las decisiones. 

Sin embargo, esta cadena de transmisión se ha roto esta temporada, ya que no existe ninguna vinculación entre el actual cuerpo técnico y los técnicos del fútbol base. Evidentemente no estamos hablando del entrenador del filial, antes Eusebio y ahora Vinyals, con el que existe una total compenetración, sino de los técnicos de categorías inferiores, que a día de hoy no pueden acceder a los entrenamientos del primer equipo en la Ciutat Esportiva.

Coordinación

No hay duda de que Luis Enrique tiene la potestad absoluta para decidir su metodología de trabajo, cómo plasmarla en los terrenos de juego y la gestión que ha de hacer en el día a día, pero también tendría que tener un poco más de manga ancha en algunas situaciones de dinámica de trabajo para facilitar la coherencia en la forma de trabajar en todas las categorías del fútbol base y no solo basarlo todo en unos documentos elaborados por Paco Seirul.lo sobre la metodología de trabajo que ha de seguir el fútbol base.

Así pues a día de hoy solo pueden ver los entrenamientos de Luis Enrique algunos privilegiados: familiares de jugadores y directivos, clientes de los sponsors y VIPS varios. Una situación un tanto extraña, en todo caso, ya que el famoso día del altercado entre Lucho y Messi, las gradas estaban llenas de familiares de jugadores y sponsors varios que aprovechaban esas fechas festivas para acudir con los niños a la Ciutat Esportiva.

____

Fuente: www.sport.es

Share.

Leave A Reply