Fiatc superiorRadio marca header

Luis Enrique habla de una «fuerza atacante única y especial» y compara la salida de Xavi con la suya

0

luis-enrique-martinez-camp-nou-final-del-partido-liga-barca-depor-liga-2014-15-1433083321827

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, se espera una final de la Champions contra la Juventus el próximo 6 de junio muy igualada y en la que la lucha por el control del balón será una de las claves.

En una entrevista concedida a la página web de uefa.com, Luis Enrique destaca el nivel de la ‘Juve’ en los últimos años y por eso avisa: «Así que prepararos para una final en la que los dos equipos lucharán por el balón. La Juventus es capaz de salir desde su propio campo sin que le quites el balón. Es un conjunto que puede mantener la posesión. Es capaz de salir a la contra».

El actual entrenador del Barcelona asegura que conoce bien al rival por su experiencia profesional. «Hace tres temporadas tuve la suerte de entrenar a la Roma. Así que los últimos dos años he estado siguiendo el fútbol italiano. En casa veo muchos partidos de la Roma y de la Juve… lo hago como aficionado. Sigo el fútbol italiano. He visto a la Juventus de Antonio Conte los últimos años. Es un equipo que trabaja muy duro y que practica un buen fútbol. Quizás no haya tenido suerte en Europa pero tiene la habilidad de llegar lejos en la Champions League. Es un equipo italiano que ha estado jugando a un gran nivel los últimos años».

LA FUERZA DEL BARCELONA

El entrenador del FC Barcelona pone en valor la calidad de la tripleta atacante formada por Messi, Luis Suárez y Neymar con una capacidad de sacrifico en favor del equipo fundamental. «Lo mejor de esta temporada, en mi opinión, es el hecho de que contamos con un equipo con una fuerza atacante única y especial que ha demostrado que es capaz de trabajar para el resto del equipo, consciente de que para defender hay que defender todos juntos. Para encajar solo 19 goles en 37 partidos de Liga (en el momento de realizar la entrevista, 21 goles en 38 partidos al final de la competición) necesitas que todo el mundo trabaje y lo haga de forma conjunta, presionar como grupo y decidir lo que hay que hacer en cada momento».

Luis Enrique destaca como virtudes de su equipo que «esto implica trabajo duro, que es algo que los jugadores están haciendo, y que se ha visto recompensado con la posibilidad de ganar trofeos. Como entrenador lo encuentro muy gratificante y después, obviamente, es un lujo contar con tanta calidad individual arriba que es capaz de finalizar fuera del área, un área muy complicado».Mis años como entrenador han sido muy intensos».

‘ESTILO BARÇA’

En cuanto al estilo de juego de ‘su’ FC Barcelona en comparación con el de la época de Josep Guardiola, Luis Enrique considera que «siempre tendemos a idealizar las cosas del pasado. Dos equipos no son iguales, cada equipo tiene su momento. El trabajo del entrenador es sacar el máximo partido de los jugadores».

Para ‘Lucho’, lo más importante es que «por encima de eso, el Barcelona quiere hacerlo (ganar) de una forma atractiva ya que los aficionados están acostumbrados a ver buen fútbol, pero se puede hacer un buen fútbol de muchas maneras. Necesitamos tener el balón y queremos tenerlo. En muchos partidos, excepto creo que ante el Bayern en el que la posesión estuvo muy igualada, acostumbramos a tener el balón para dominar el partido e intentar hacer todo lo que tenemos que hacer en campo contrario».

Luis Enrique admite que «eso no quiere decir que siempre vayas a ser capaz de hacerlo porque también tienes un rival enfrente, porque los jugadores no siempre tienen un día perfecto porque los entrenadores cometemos errores muchas veces cuando nos preparamos o prevemos algunas cosas. Creemos que una cosa va a pasar y después sucede otra distinta. Eso es porque las cosas están cambiando constantemente y se trata de un deporte muy complicado. Tienes un campo muy grande, once jugadores que se supone que tienen la misma identidad y las mismas ideas. Es muy complicado hacer las cosas colectivamente».

luis-enrique-martinez-xavi-hernandez-durante-entrenamiento-del-barcelona-1433082599101

SOBRE XAVI Y SU MARCHA

En una entrevista concedida a la página web de la UEFA, el entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez analiza diferentes aspectos previos a la final de la Champions contra la Juventus del 6 de junio en Berlín, y entre ellos la situación que ha vivido el capitán Xavi Hernández en esta última temporada.

«Xavi Hernández…», reflexiona Luis Enrique, «Estuvo a punto de marcharse el pasado verano pero afortunadamente se ha quedado. Ahora, con Xavi, es lo mismo que sucedió conmigo y con Frank Rijkaard hace diez años. Ya no era el líder en el campo aunque todavía eras capaz de poner orden. Mi último año aquí era el primero de Rijkaard y su cuerpo técnico. Bien, es complicado para un jugador cuando de repente… Siempre juegas, eres uno de los líderes y de repente dejas de jugar. Es duro. Pero entonces ves que puedes hacer otro trabajo».

Sobre cómo ha gestionado la situación de Xavi en una temporada en la que el vallesano ha pasado mucho tiempo en el banquillo, el técnico del Barcelona concluye: «Al final estoy feliz de haberlo hecho porque me siento orgulloso por haberlo hecho y por haber conseguido lo que he conseguido esta temporada. Lo ideal en un equipo es contar con jugadores dentro del campo que ayuden a los que vienen de fuera, jugadores que animen y den consejos en momentos importantes. Pero no es un papel fácil, es complicado».

____

Fuente: www.sport.es

Share.

Leave A Reply