Fiatc superiorRadio marca header

Más lío: la Generalitat quiere confinar ya en fin de semana

0

La ‘consellera’ de la Presidència, Meritxell Budó, admitió que una de las opciones que se plantea el Govern de la Generalitat es el confinamiento de fin de semana. En Catalunya RàdioBudó lo justificó aduciendo que es el fin de semana cuando hay más interacción social y recalcó que empieza a haber una tensión “importante” en sistema sanitario. “Tenemos que evitar el confinamiento de marzo a no ser que sea estrictamente necesario y la única opción que podamos aplicar. Por eso tenemos que explorar diferentes escenarios y un escenario podría ser este (el de confinar el fin de semana)”, añadió Budó.

Este interés del Govern de confinar a la población catalana colisiona con el calendario del voto de censura del FC Barcelona, que se debería empezar a votar este domingo 1 de noviembre y acabar el lunes 2. Es decir, por un lado la Generalitat le dice al Barça que se puede votar, pese a la virulencia de la pandemia, este próximo fin de semana pero por otro lado se queja de que el estado de alarma decretado por el gobierno español es insuficiente porque no permite confinar en fin de semana, empezando por el próximo.

En el seno del FC Barcelona la pregunta que se hacen es la siguiente: “¿Quieren hacer votar a nuestros socios este domingo cuando lo que les gustaría es poder confinar a la población el fin de semana? No se entiende”.

La también portavoz del Gobierno criticó el decreto de estado de alarma del gobierno español. Lo considera “insuficiente” porque “limita” las decisiones de las autonomías y no va acompañado de medidas económicas compensatorias. “Habíamos entendido que este decreto de estado de alarma nos permitiría ser autoridad competente y poder tomar todas las decisiones que creemos oportunas y no es muy bien así”, añadió.

La ‘consellera’ puso como ejemplos que con el actual decreto de estado de alarma el Govern no puede decretar la obligatoriedad del teletrabajo ni decidir unilateralmente alguna medida que tenga en cuenta algún confinamiento domiciliario, como por ejemplo el de confinar el fin de semana. En estos casos, según ha añadido, se necesita el permiso del TSJC o del Gobierno.

El responsable de Interior, Miquel Sàmper, calificó de necesario el decreto, aunque añadió que “la Generalitat no puede tomar medidas como las que se han tomado en Italia, limitando toda actividad desde las seis de la tarde, o, por ejemplo, confinar en los fines de semana”; solo lo que ha bautizado como “confinamiento nocturno”. En su opinión, el estado de alarma decretado debería haber sido más ambicioso y “con una cogobernanza real”.

Share.

Leave A Reply