Fiatc superiorRadio marca header

Nadie corre como la Juventus

0

Sin t’tulo-4

Una infatigable capacidad de esfuerzo que le lleva a convertirse en el equipo que más kilómetros efectúa en la Liga de Campeones y una administración envidiable de los goles conseguidos son los principales valores de la Juventus, virtudes que le han servido para clasificarse por sorpresa para la final de la Liga de Campeones. No contaba en las apuestas y llega a la final sin ser favorito pero la Juventus se ha clasificado por méritos propios para Berlín y ahora espera que estos adjetivos le sirvan para tumbar al Barça.

El equipo italiano, que ha disputado siete finales y solo ha ganado dos, ha vuelto a la cima gracias a la cultura del esfuerzo y al tan italiano ‘catenaccio’. Un análisis por las estadísticas de la Liga de Campeones (gráfico adjunto) demuestra que hasta cinco jugadores de la Juventus corren de media más que todos los del Barcelona. Si este análisis se extrapola a nivel global de la competición, siguen saliendo tres jugadores (Lichtsteniner, Chiellini y Vidal) entre los tres primeros clasificados.

Otro de las aspectos que destacan es que pese a que el Barcelona, y ahora el Bayern, es el abanderado del ‘tiki-taka’, nos encontramos que el central Giorgio Chiellini es quien ha efectuado mayor número de pases a sus compañeros. Más que Messi, Mascherano y Alves, los más destacados en el bando azulgrana. No es más que a esta Juventus le gusta tocar mucho detrás (Luis Enrique llegó a destacar la mejoría de Buffon en la participación del juego) en búsqueda de crear espacios para que la pelota llegue en buenas condiciones a Pirlo, el ‘alma mater’ del equipo. Es evidente que una buena presión del Barcelona a la defensa de la Juventus, que no dominan tanto el balón, puede ser sinónimo de ocasiones de gol. Chiellini es quien toca más balones y no está lejos de los grandes especialistas de la competición como es el caso de Toni Kroos y Xabi Alonso.

La Juve saca petróleo de su defensa. Es ahí donde el ‘catenaccio’ brilla en su esencia pues encaja una media de 0,58 goles por partido, la tercera más baja de la competición. Esta desventaja palía las deficiencias ofensivas (décimocuarto clasificado) donde le cuesta marcar goles siendo Tévez (7) y Morata (4) los jugadores que han marcado más de un gol. La Juve consigue una media de 1,33 por encuentro, lejos de los registros azulgranas que ascienden a 2,33 sin ser el más goleador de la competición (el Bayern consigue 2,75, seguido del Chelsea y del Porto, 2,5). Los registros del Barça en Champions son inferiores a los de la Liga. En Europa marca una media de 2,33 goles por 2,89 en Liga y encaja en la competición continental una media de 0,83 mientras que en la doméstica la media es de 0,55.

El Barça no es ni el que más goles marca, ni el que menos encaja, ni el que más pases da, ni el que más posesión tiene de la competición, una evidencia de que el ‘tiki taka’ ha dejado paso a otras variantes futbolísticas que le sirven para tener mayor equilibrio en su juego, más alternativas en su estilo que le permiten amoldarse mejor a las características de los rivales. Antes el Barça ganaba porque arrasaba a los rivales, incapaces de discutirle el balón, mientras que ahora el sello de Luis Enrique impone otras soluciones que le han permitido perder un solo partido de la liguilla (el segundo en París) y sumar cinco victorias en los seis partidos de las eliminatorias, dejando escapar solo el último ya intrascendente. La Juventus no llega con un balance tan inmaculado pues perdió dos en la fase de grupos y empató uno y en las eliminatorias también cedió dos empates. El resto son victorias.

____

Fuente: www.sport.es

Share.

Leave A Reply