viernes, mayo 27, 2022
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Petrocopa para rato, por Ramon Robert

Si en primer lugar debemos felicitar al Real Madrid por su reciente título de Supercopa (en breve quizás deberemos llamarle Petrocopa tras la ampliación de contrato entre el gobierno de Arabia Saudi y la Real Federación Española de Fútbol hasta el año 2029), en segundo lugar, debemos plantearnos como ha cambiado el negocio del fútbol de un tiempo a esta parte.

No hay discusión posible a la afirmación de que el deporte rey es hoy un negocio de combinación entre deporte y entretenimiento. De otra forma, no podríamos tener en nuestros estadios a las más que bien pagadas estrellas que nos deleitan cada fin de semana. Pero también es cierto que hemos perdido esa pasión en la que millares de aficionados de los diferentes equipos se encontraban en los días previos a la final en las ciudades sedes de la misma, alegrando y dejando un regadío de dinero en los pequeños comercios de la ciudad elegida (hoy se hace difícil, y caro, ir a ver una final de Supercopa de nuestro querido equipo).

No obstante, también conlleva aspectos positivos el acuerdo de la RFEF con Arabia Saudi. Principalmente, una lluvia de millones que llega hasta categorías menores que de otra manera difícilmente podrían recibir (un club de 1ª RFEF recibe de la Federación unos 145.000 euros, mientras que en temporadas previas al mencionado acuerdo solamente recibía unos 45.000 euros. Si bajamos a la 2ª RFEF, hablaríamos de 55.000 euros por los 10.000 euros anteriores al acuerdo). Otro aspecto destacable es la internacionalización de la marca y la notoriedad de nuestro fútbol en general y nuestros equipos en particular (en un mundo global, cuanta más gente nos conozca y nos siga, mayor potencial de ingresos tendremos).

Y en cuanto a los clubes, en la reciente edición tanto Real Madrid como FC Barcelona se han embolsado 6,5 millones de euros, mientras que Atlético de Madrid (4,5 millones de euros) y Athletic Club (2,5 millones) a priori eran meros acompañantes de los dos grandes de nuestro fútbol.

Visto así, la pregunta es si ha hecho bien la Federación en renovar el acuerdo hasta 2029. Y nos guste o no, el fútbol moderno requiere de estos acuerdos para seguir creciendo y sobreviviendo. Hoy en día, en los países árabes, a buen seguro que muchos más aficionados conocen al Athletic Club y a esos hermanos llamados Williams.

Todos ganan y los aficionados de a pie seguirán sobreviviendo y regando de euros los bares de su localidad para ver en compañía las finales y seguir debatiendo las decisiones del VAR, cerveza en mano.

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