Fiatc superiorRadio marca header

Pitada histórica de la afición de Barça y Athletic al himno en la final de Copa; El Gobierno anuncia sanciones, Barça y Generalitat se defienden

0

Atronadora-pitada-Espana-Camp-Nou_MDSVID20150530_0081_17

El Rey Felipe VI debutó en su primera Copa del Rey con una enorme pitada de las aficiones de FC Barcelona y Athletic Bilbao al himno nacional de España. Impasible, de pie y sin apenas gesticular, el monarca español asistió así a la expresión de la gran mayoría de los cerca de 90.000 aficionados que llenaron las gradas del estadio barcelonista de color rojiblanco y azulgrana.

El estruendo en las gradas del Camp Nou fue unánime por parte de catalanes y vascos que repitieron lo ocurrido en las finales disputadas con anterioridad en el Vicente Calderón y Mestalla para mostrar su disconformidad a base de silbidos y gritos de abucheo. Esteladas e Ikurriñas se alzaron en gran parte de las gradas durante el esperado momento del himno en una clara señal de protesta con los mosaicos de ambas aficiones engalanando la inmensidad del Camp Nou.

Pese a la mayoría de hinchas vascos en las gradas del Camp Nou, los fans del FC Barcelona también se sumaron a la protesta de forma mayoritaria y apenas pudieron identificarse aficionados que no se sumaran a una iniciativa que ya se ha convertido en una tradición en las finales disputadas por ambos conjuntos en los últimos años.

Ni las amenazas de las altas instancias del fútbol español y de algunos sectores de la política española hicieron cambiar de opinión a dos aficiones que se expresaron con total libertad en las gradas del Camp Nou. La fiesta del fútbol en la Copa del Rey comenzó con una sonora e histórica pitada mientras retumbaban en la megafonía los acordes del himno nacional de España.

comunicado-del-gobierno-espana-respecto-pitada-himno-1433018945943

EL GOBIERNO DE ESPAÑA ANUNCIA SANCIONES POR LA PITADA

En la primera Copa del Rey de Felipe VI se produjo una enorme pitada en la presentación de los conjuntos del Athletic Club y del FC Barcelona en la final de la Copa del Rey. Las aficiones mostraron su desacuerdo con el himno español mientras el monarca español se mostraba impasible en el palco del estadio azulgrana.

El gobierno español no tardó en salir al paso de la pitada y emitió un comunicado condenando los hechos. “El Gobierno condena los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten”.

Además, añadía “De la misma manera, considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y perturbación que algunos quieren imponer”.

Por último, el Gobierno avisa que posiblemente habrá sanciones. “En consecuencia, se ha convocado para este mismo lunes, 1 de junio, la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el objetivo de proceder a denunciar las procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados”.

Veremos si el Camp Nou, y por tanto el Barça, recibe algún tipo de sanción por mostrar su animadversión contra el himno de España.

generalitat-evitara-que-los-clubes-tengan-responsabilidades-por-pitada-himno-1433070976047

LA GENERALITAT EVITARÁ RESPONSABILIDADES POR PARTE DE LOS CLUBES EN LA PITADA

Ivan Tibau, secretario general del Deporte de la Generalitat, ha dicho que estarán «junto al Barça» y evitarán que «los clubes implicados tengan ninguna responsabilidad» en la pitada al himno en el Camp Nou durante la final de la Copa de Rey de fútbol. Tibau, en declaraciones a la emisora RAC1, ha calificado de «impresionante» la rapidez del comunicado del Gobierno central sobre los pitos, y ha recalcado que «los clubes actuaron perfectamente antes del partido, e ir a buscar culpables será muy complicado. Con amenazas antes del partido, lo único que se consigue es una pitada monumental».

«Hay que ser muy ingenuo si piensas que en un partido como el de ayer, y en la situación en la que estamos, no se va a pitar el himno» y ha subrayado que vio «al rey Felipe VI mucho más tranquilo que los miembros del Gobierno. Ve las cosas diferente y con más frialdad».

El Gobierno condenó ayer los ataques contra los símbolos que representan «al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten» con motivo de la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey de Fútbol que jugaron el Athletic y el Barcelona.

Presidencia del Gobierno anunció además que como consecuencia de lo sucedido se ha convocado para el próximo lunes la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, con el objetivo de «proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados».

vilarubi-advierte-que-barca-defendera-una-posible-sancion-1433072421409

VILARRUBÍ: «SI HAY SANCIÓN, DEBEMOS SER REACTIVOS»

El vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha asegurado que el club catalán será «reactivo» si es sancionado por la pitada al himno español, por parte de la afición culé y la del Athletic Club, en la final de la Copa del Rey, disputada ayer en el Camp Nou.

En declaraciones a RAC 1, Vilarrubí ha indicado que la entidad azulgrana hizo «lo que tocaba hacer» antes del encuentro: «Dijimos públicamente que nuestra posición era la de respeto a las instituciones, a las personas y a los himnos. No nos tocaba ir más allá».

Sin embargo, ha advertido que el Barça recurrirá una posible sanción que, a su entender, sería totalmente injusta. «Si hay sanción, debemos ser reactivos. En definitiva, éramos un equipo visitante, éramos un elemento pasivo», ha apuntado. «Tenemos que actuar en defensa de los intereses de nuestros socios», ha sentenciado.

____

Fuente: www.sport.es

Share.

Leave A Reply