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Rakuten aspira al patrocinio del nuevo Camp Nou

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Tras la luz verde del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya al proyecto, el FC Barcelona sigue a la espera de encontrar un sponsor para los ‘title rights’ del nuevo Camp Nou o incluso de todo el Espai Barça. En el referéndum se presupuestaron 200 millones para el patrocinio pero el presidente Josep Maria Bartomeu dijo en febrero que podrían llegar a ser 300 ‘kilos’. En este contexto, Rakuten, sponsor principal de la camiseta de 2017 a 2021 por 55 millones fijos anuales, ha aparecido con fuerza y aspira a asumir los ‘title rights’ planteándose seriamente esa posibilidad.

Hiroshi Mikitani, dueño de Rakuten, está muy contento con la relación con el Barça y quiere ampliarla hasta el punto de dar nombre al nuevo estadio para dar un salto espectacular a su marca, muy fuerte ya en Japón y creciendo en todo el mundo.

En principio el club no quería repetir marca en los grandes activos a patrocinar como la camiseta o el nombre del estadio aunque todo dependerá de la oferta. El Barça es consciente del interés pero espera a ver cómo se traduce una propuesta que buscaría, por parte de Rakuten, una fórmula atractiva para tener más implicación en la entidad debido a su gran inversión a largo plazo y participar de un pastel muy grande en el que, por ejemplo, habrá conciertos en el Camp Nou y el nuevo Palau Blaugrana. El tiempo mínimo del patrocinio, según el Barça, sería de 20 años en cualquier caso.

Entre Mikitani y Bartomeu hay muy buena sintonía y el magnate japonés está encantado de la relación con el Barça. Además del ‘feeling’ con la directiva, la tiene con la plantilla y con Gerard Piqué es excelente. Ambos van de la mano en la creación de la nueva Copa Davis de tenis. No hay que olvidar que hace un mes fichó a Andrés Iniesta para el Vissel Kobe cuando se frustraron las ofertas chinas por falta de garantías económicas. Fue entonces, en su viaje a Barcelona para ver el Clásico, cuando disfrutó de la fiesta del alirón liguero.

Mikitani incluso tuvo una lesión de rodilla y recibió asesoría médica del Barça. Se siente orgulloso de ser embajador del club por el planeta, proclama su barcelonismo y por todo eso quiere aumentar la relación. Ahora bien, volviendo al incremento de la relación, a Mikitani le gustaría contar con más protagonismo y acceso al vestuario con su gran presencia en el Espai Barça y disfrutar así de más capacidad para vincular su marca al club y a los cracks del primer equipo.

En el ‘tour’ por EE.UU. del próximo mes ya está programada una visita a la sede de Rakuten en San Francisco. Y aún no se ha jugado en Japón el partido contemplado en el contrato para sacar rédito en imagen en su país. La idea es que sea en 2019 en el marco de una gira por Asia. Quién sabe si en Kobe y contra el Vissel de Iniesta.

La ambición de Rakuten para multiplicar la dimensión de su marca a nivel planetario tiene, además del Barça, otros ejemplos. El año pasado firmó el patrocinio de los Golden State Warriors a razón de 16,75 millones anuales hasta 2020. Y en curso está la gira mundial de Shakira, pareja de Piqué, con Rakuten también como sponsor.

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