Fiatc superiorRadio marca header

Regreso al pasado

0

Parece que las tornas se han cambiado. Actualmente y a pesar de que hay jugadores que han manifestado que les encantaría jugar en el FC Barcelona, ya no existe tanta pasión como hace un tiempo e incluso ciertos jugadores prefieren acogerse a otros proyectos deportivos con más caché a nivel económico.

El Barça, a pesar de que tiene entre ceja y ceja a jugadores TOP como Verratti y Bellerín, tiene un Plan B que suena a broma y esperemos que se quede en cortina de humo. Futbolistas como Paulinho, Lucas Lima, Semedo, Vitinho, Joao Cancelo, con todos mis respetos, suenan a fichajes que podría realizar el Barça en el año 2000 y algunos años posteriores, donde se invertía en futbolistas que no llegaron a prosperar (Petit,Dehú,Rochemback,Mendieta, Alfonso,Coco,Dutruel, Christanval y podríamos seguir) y donde muchos llegaron como consecuencia del dinero que recaudó el conjunto azulgrana por el traspaso de Figo al Real Madrid. Pero no hace falta ir tan lejos, remontándonos a esta temporada pasada el resultado ha sido concluyente. Más de 120 millones gastados y únicamente ha dado rendimiento Umtiti.

Es cierto que el mercado de fichajes se infla de manera exponencial año tras año, el precio sube una barbaridad, pero… ¿Porque buscamos fuera?. Porque en casa no se ha cuidado la Masía, es cierto que cada año no salen Iniestas,Busquets,Xavis y Puyoles, pero el futuro del Barça se fue a pique el año en que el filial descendió a Segunda División B por la lucha de egos y una mala política de gestión en los despachos, sobre todo por la cláusula de algunos jugadores que ya tenían hecha con el primer equipo al finalizar la temporada. Demostrando que se equivocaron porque luego se les cerró la puerta (Adama, Hallilovic y Grimaldo). Ahora nos encontramos con la fuga de talentos como Mboula y Eric García, donde equipos con mayor presupuesto les ofrecen una propuesta más atractiva a nivel económico y futbolístico erigiéndolos como grandes figuras. El principal problema es el déficit económico y la mala gestión en la planificación deportiva. Uno de los grandes errores es la acumulación de fichas de futbolistas, que luego cuesta de aligerar.

Por otro lado, el Madrid también ha dado tumbos durante muchísimos años, pero ha decidido invertir en futuro y ha contratado futbolistas que han demostrado ser una gran unidad B y sacar hacia adelante partidos (Lucas Vázquez, Asensio, Isco, Morata, Carvajal). El Madrid se mueve para construir un proyecto de futuro a tiro fijo y sin rodeos, eso es verdad cuenta con un Florentino Pérez dispuesto a tirar la casa por la ventana, pero sabe lo que se hace, ‘salgan a buen precio, para dejar entrar’ y ahí está el ‘kit’ de la cuestión.

El Barça sueña y se da cabezazos dando tumbos manejando alternativas poco contrastadas y el Real Madrid o bien recompra jugadores ya formados (Lucas, Carvajal, Morata) o los foguea para que vuelvan con la intención de quedarse (Marcos Llorente, Vallejo), pero lo más importante compra pensando en el rendimiento a corto y medio plazo. No es comparable a la política de cantera en la época Guardiola, porque el Barça los subió al primer equipo tras acumular minutos (Busquets, Pedro), mientras el Madrid sigue a golpe de talonario, pero busca proyección (Theo,Ceballos, Mbappé,Donarumma), pero el denominador común se llama “apuesta por una juventud ambiciosa”.

Puede parecer oportunista hablar de este tema, ya que el Barça únicamente ha ganado esta temporada la Copa del Rey, pero la realidad es que mucho tienen que cambiar las cosas para que dentro de unos años tengamos el futuro garantizado.

Share.

Leave A Reply