Fiatc superiorRadio marca header

Resta y sigue, la deriva del negocio del fútbol moderno

0

Hemos estado hablando durante años de la necesidad de aceptar los nuevos parámetros del fútbol moderno, ese fútbol-empresa en que la gestión debe seguir profundos análisis y desarrollo de beneficios por delante del tradicional dicho de “el dinero en el campo”.

Ahora debemos plantearnos si esa gestión y planificación ha preparado a los clubes para afrontar la continuada pérdida de ingresos, exponencialmente mayores a su reducción de costes.

Si en columnas anteriores hablamos de la reducción de ingresos de abonos, ticketing y derechos de televisión, hoy tenemos un nuevo “suma y sigue”, o mas bien un “resta y sigue” sin final. No es otra partida que las famosas giras de verano, que este año no podrán celebrarse, con la consiguiente reducción de ingresos para los ya mermados clubes.

El famoso Clásico que se traslada cada verano a EE.UU. de la mano de Relevent Sports (si, los mismos que intentaron llevar una jornada de LaLiga al otro lado del charco), reporta a cada uno de los dos clubes protagonistas 6 millones de euros (interesante cifra, teniendo en cuenta que ninguno de los dos mayores clubes del mundo juega ningún amistoso con un fee por debajo de 3 millones, excepto en contadas ocasiones).

En un segundo escalón tenemos al Atlético de Madrid, que en la última gira ya consiguió asentar los seis ceros por amistoso, ubicándose en un millón por partido; el doble que su inmediato seguidor, el Valencia CF con medio millón por amistoso.

Y detrás ya encontramos la gran pelea de clubes por encontrar rivales que permitan obtener un buen porcentaje por ticketing, ya que no se suelen pagar fees por dichos amistosos.

Visto así, el panorama de los próximos meses no arroja grandes esperanzas; un país que proyecta una tasa de paro superior al 20% en los próximos meses, una recesión de la economía sin precedentes desde 1929, y un negocio deportivo que no volverá a ser lo mismo durante unas cuantas temporadas.

En cualquier caso, siempre nos quedará ver un verano de liga, con mayor emoción que las pachanguillas de pretemporada.

Ramon Robert @RamonRobert1971

Share.

Leave A Reply