Fiatc superiorRadio marca header

Sergio Oliveró: «Vengo a servir, no a servirme del Espanyol»

0

Sergio Oliveró Rigau (51 años), socio 1.443 del Espanyol con entre 37 ó 38 años de antigüedad, y en los últimos tres vicepresidente económico del club, opta ahora a la presidencia el próximo 19 de noviembre. Aparte de por afecto a la entidad y espanyolismo, afirma que sobre todo da el paso «por el Espanyol. No podemos seguir en el límite de la mediocridad en la que estamos. El club necesita un cambio radical».

Oliveró habló ayer para Mundo Deportivo en su despacho profesional, en ese que dicen descansa un busto de Franco del que no encontramos rastro (sí uno de Napoleón), pero sí incontables libros de historia, colecciones varias de soldaditos de plomo y otras tantas de coches miniatura de época junto a un pequeño museo del Espanyol. El candidato dice estar poco menos que hasta las narices de que le cuelguen historias, que entiende tratan de menoscabar su imagen ante el electorado perico. Ni se inmuta, porque afirma que «la gente, la afición blanquiazul, tiene criterio propio y sabe discernir entre lo que ha visto durante tantos años y la gestión nueva, seria y rigurosa que proponemos otros. Vengo a servir, no a servirme del Espanyol».

Sánchez Llibre le invitó a que aclare sus plusvalías en el caso Osvaldo. Explíquese.

Bien, todo lo tengo documentado y lo daré a conocer. Es sencillo: Unos señores pusieron hasta 1 millón de euros, entre ellos mi compañía que fue con 100.000, y luego un crédito que se pedía, pero no sólo para fichar a Osvaldo, ya que una parte importante era para la gestión del día a día. De ese crédito los intereses los está pagando el club, y al final el capital también lo pagará: o sea, que eran avalistas de esto. Si no recuerdo mal, fuimos siete los que pusimos el millón: dos inversionistas de fuera y Dani, Condal, Newton, Beltrán y yo. Yo dije entonces que ponía los 100.000 y que la plusvalía, cuando viniera, se destinaba a la Fundación y a un proyecto por África. Cuando emito la factura, en diciembre de 2011, porque se ha dicho que me daban la plusvalía por cuestiones electorales, dejé claro su destino. El dinero obtenido han sido 3.000 euros para ayudar al monumento a la afición y 147.000 en un pagaré que me dio el club. Como me ardía en las manos, se lo endosé a la Fundación, que lo tiene en su poder con fecha de vencimiento 31/12/2012. Nada más que decir. Bueno sí, que a Dani le gusta siempre generar dudas.

¿Cuándo decide romper amarras?

Hace tiempo, pero cuando Dani da el testigo a Condal. Yo dije que no. Y ya se ha visto: los últimos seis meses han sido muy delicados para el club. Hemos dado una imagen de risa, y todo lo del fútbol base. No había Consejo, era una reunión de amigos.

¿Pero más tarde, estuvieron a punto de pactar?

¿Pacto? Nunca hubo tal cosa, ni la habrá. Sí dos comidas, una con Dani y Collet y otra en en la que vino Oller. Yo pedía modelo de club y me hablaban nombres y funciones. Luego, sólo faltó la rueda de prensa de Condal diciendo que se presentaba con el apoyo de Dani. Me quedé a cuadros. Aquella noche me reuní con cuatro consejeros y dije que hasta aquí. Era todo menos serio, lo contrario que la gente que ahora me acompaña.

Todo parece cómico. Pero ¿cómo es que no se fue antes?

Ustedes lo publicaron, que me iba. Y era cierto. Pero si no lo hice entonces fue por responsabilidad. Tengo un 6%, y si estando en el Consejo pasaba lo que pasaba, imaginen fuera. !Pero si ahora me acusan de provocar fractura social, cuando lo que hay es una fractura accionarial¡. Que hagan una encuesta en la grada y se enterarán.

Muchos no entienden su fusión con la APMAE, cuando votará en contra sus números…

Con ellos estamos en sintonía en un 90%, y considero estúpido dividir fuerzas. Que voten en contra de los números, hasta es normal. Yo mismo igual voto en contra en tres apartados.

Ellos piden auditorías…

Puesme parece bien, y serían de los últimos cinco años. No tengo miedo alguno, saldrán a relucir las plusvalías. Además, yo nunca he tenido firma del club, ni he fichado jugadores, ni tratado con intermediarios. Sólo fijé el presupuesto deportivo en 21 millones, pero no a quién fichar. Pero oigan, el Rayo con 7’5 ‘kilos’ para toda la parcela deportiva, tiene 13 puntos.

¿Eso pone en duda a Pochettino y al cuadro técnico?

Estoy a muerte por Pochettino hasta el 30 de junio. Luego le quedará un año más de contrato. Y, por supuesto, apoyar a muerte al equipo porque nos tenemos que salvar.

¿Qué nos dice del fútbol base?

Que es básico. Si gano, el día 20 a las ocho y media, me pongo manos a la tarea. Hay que recuperar la joya de la corona, que se lo han cargado. Ya tenemos a una persona trabajando a fondo sobre el tema.

Vayamos a lo suyo, los números…

Estamos mejor que hace tres años. Venimos de etapas con pérdidas constantes en la cuenta de explotación. Ahora, aunque pocos, tendremos beneficios. Y el año próximo, no será necesario vender jugadores para equilibrar presupuesto. Yo quise hacer públicos los números pero Collet me dijo que no era oportuno. ¿Por qué se ha llegado a esta situación. Cuando marchó Dani había 24 millones de desfase y ahora es de 14? Ha bajado la deuda neta.

Asusta el embargo del Deportivo. ¿Puede pasar algo semejante?

Yo advertí que lo sensato, antes del 30 de junio, era acogerse al concurso de acreedores. Nos habría ido bien, pero me miraron incrédulos. Pero una cosa es que lo pidas tú y otra que lo hagan los acreedores. Ahora ya no podemos, pero corremos peligro aunque se está pactando calendario de pagos. Lo gracioso es que ahora todos dicen lo que proponía: pasar la deuda de corto a largo plazo.

Hacienda parece que aprieta…

Sí, hemos pagado 4.750.000 euros y para diciembre queda otro paquete de cerca de 6 millones. Pero es que Hacienda reclamada al menos lo ordinario, lo mismo que la Seguridad Social. Y hay que ser rigurosos, pagar, y eso redundará en la credibilidad del club. En la faceta económica se deben encontrar fórmulas sí o sí por el bien del Espanyol.

Con usted, teniendo a Lara…

Con Lara, si somos ganadores como yo espero, puedo llamar a la puerta. Cuando la abra, ya veremos. Al menos tengo algo a favor: él no quiere ni oir hablar de los que echó.

De usted, como de Collet, dicen que es candidato continuista…

Si es porque sigo con Newton, que llevaba el área de márketing, Oller, que estaba en la parcela social o Moya, en la de seguridad, y Gutiérrez que estaba conmigo en la económica, puede que sí. Pero los que me acompañan, además, son profesionales de prestigio y con ganas de trabajar. Los otros sí son continuistas, que repescan a Morlanes.

¿Se ve caballo ganador?

Yo voy a ganar. Trabajamos duro para conseguir delegación de acciones. Y les digo algo: igual ni estaría los cinco años de mandato y ojalá mi nombre no saliera más en la prensa. Pero es que por higiene el Espanyol necesita un cambio ya y urgente.

 

Fuente: www.mundodeportivo.com

Share.

Leave A Reply