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Todo suma, nada resta

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Dice una expresión catalana que “de mica amb mica, s’omple la pica” (o lo que es lo mismo, “poco a poco, se hacen las cosas”).

Eso es lo que deben pensar la mayoría de clubes de LaLiga en su larga carrera por conseguir patrocinadores que soporten sus cuentas. Y para ello, nos encontramos desde los grandes clubes de nuestra liga, con una estrategia muy definida y con los precios fijados según la categoría, hasta clubes como el Valencia CF o la  que crean categorías en función de la necesidad de cada momento (es decir, de cada euro).

Y mientras a los grandes clubes un reducido número de patrocinadores les aportan gran parte de los ingresos comerciales, los más modestos enfocan la estrategia a cambiar servicios (gastos del club) por darles publicidad y notoriedad a la marca, eliminando el gasto que les supondría; al final, todo suma y nada resta.

Yendo por sectores, hoy nos detendremos en los vehículos oficiales de los clubes de fútbol. La gran mayoría de clubes tienen su coche oficial (digo la gran mayoría por qué los modestos Alavés, Granada y Leganés, siguen utilizando el tradicional vehículo de San Fernando -un ratito a pie, y otro ratito andando-). El resto, exceptuando los tres grandes de nuestra competición, han conseguido ir motorizados, aunque tenga que ser a través de los concesionarios geográficamente ubicados en su zona de influencia. Es curioso que, en un gran número de casos, la propia casa oficial es la que aporta los coches, pero lo hace a través de sus concesionarios para evitar encontrarse con una larga cola de directores comerciales de los clubes frente a sus oficinas en busca del anisado euro, tan necesitado en estos días. Dicha curiosidad viene, por qué todos saben que detrás están las marcas oficiales, por lo que ya no aplica la excusa de no tener política de sponsoring.

Para los clubes que quieran disponer de la marca, tienen un camino fácil para conseguirlo; ascender rápidamente, y colarse en la tan internacional Champions League durante varios años, y poder reclamar la flota de manera oficial.

Mientras tanto, cualquier caballo es bienvenido, a poder ser grande, ande o no ande.

Ramon Robert @RamonRobert1971

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