Fiatc superiorRadio marca header

Xavi y Puyol, mucho más que dos renovaciones

0

El Barcelona está inmerso en la renovación de varios jugadores, aunque se han fijado como prioritarias las de Carles Puyol y Xavi Hernández. El capitán acaba contrato en junio y el centrocampista, un año más tarde. Aunque la calidad deportiva es la que manda a la hora de asumir fichajes o las diferentes ampliaciones de contrato, las de Puyol y Xavi van algo más allá. El club las considera vitales por la aportación extradeportiva que tienen para la plantilla.

Los dos internacionales, apoyados por Iniesta, Valdés y Messi, soportan el peso del vestuario y son los que marcan las directrices de comportamiento y actitud al resto de sus compañeros. Nadie les discute nada y todos reconocen que tienen buena parte de culpa en la gran cantidad de títulos que se han conseguido estos últimos años, tanto en el Barcelona como en la selección española.

El Barça busca fórmulas para renovar a Puyol

Tanto Puyol como Xavi han vivido también malos momentos, de los peores de la historia reciente del Barcelona en los que no se conseguía ningún título. Y también han sufrido situaciones como la última etapa de Rijkaard, en la que tras tocar el cielo conquistando la Liga y la Champions, se entraba en un bucle autodestructivo que llevó de nuevo al desierto. La causa fue lo que Joan Laporta bautizó como autocomplaciencia, morir de éxito.

Todas estas vivencias han quedado muy marcadas en los dos capitanes, que no piensan permitir que se repita de nuevo. Por este motivo, Puyol y Xavi controlan hasta el más mínimo detalle y su experiencia les hace estar un paso por delante del resto. Antes de que algo suceda, ellos ya lo intuyen, motivo por el que pueden evitarlo. Su celo por la buena armonía es tal que controlan hasta las declaraciones que se hacen en la prensa.

El agente de Xavi ya ha mantenido dos reuniones

En el club lo saben y creen que es un valor añadido que tienen sus renovaciones. Sandro Rosell y Josep María Bartomeu tienen demasiada experiencia en el mundo del fútbol como para creer que la aportación de los dos jugadores es sólo futbolística, que también lo es. Los técnicos no pretenden que ninguno de los dos jueguen todos los encuentros de una temporada. Se conforman con que estén en los más importantes. Y valoran su aportación dentro del vestuario, casi más que la que pueden realizar sobre el terreno de juego.

Transmiten valores
Si Puyol contagia pundonor y garra cada vez que se viste la camiseta azulgrana, Xavi transmite sensatez y cordura. Su forma de ser y los valores que representan son un reflejo de cómo se comportan sobre el terreno de juego. El ejemplo más claro lo protagonizó Xavi esta pasada temporada, cuando decidió reunirse con Iker Casillas para tratar de rebajar el clima de tensión que se había generado en los últimos Clásicos. Esa decisión les premió con el Príncipe de Asturias.

Ambos jugadores realizan un trabajo oscuro pero necesario. Promueven el buen ambiente del vestuario, sofocan cualquier pequeño problema que brote e impiden que alguna de las ovejas se descarríe. Y en este último aspecto, algo de trabajo extra han tenido. No es fácil mantener a raya a jugadores que lo han ganado todo. Tienen la experiencia de lo que pasó con Ronaldinho y no quieren que se repita.

Fuente: marca.com

 

Share.

Leave A Reply