Fiatc superiorRadio marca header

Zubizarreta: «Sabemos, más o menos, quién se ira»

0

El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, dejó abierta la puerta a las salidas de Abidal y Valdés a final de esta temporada. El club tiene planificado el futuro a medio plazo, pero aún no se lo ha comunicado a los jugadores que pueden marchar de la entidad pues querían esperar a que estuviera asegurado el título de Liga.

Andoni Zubizarreta, en una entrevista concedida a ‘Rac 1’, aceptó que la última Liga ganada por el Barça pueda ser considerada como la Liga de Tito y Abidal «aunque a él (Tito) no le gusta porque lo entende desde el ‘nos’. Por las circunstancias personales sí lo es» aunque recordó que «las Ligas son del club, del barcelonismo. Los momentos de felicidad no son para utilizarlos contra nada sino para compartirlos».

El director deportivo catalogó el curso del Barça como «una gran temporada», destacando sobre todo cómo el equipo ha sabido superar la salida de alguien tan carismático como Josep Guardiola. «Pep ha sido un referente en todo. Cuando él se fue, todo el mundo se preguntó qué pasaría y optamos por seguir con el mismo estilo y, a partir de ahí, es cuando hay que partir para hacer el análisis. Era un salto».

Zubizarreta matizó que Guardiola sabía que Tito Vilanova era una opción para su relevo pero que la decisión no se tomó hasta que se produjo la eliminación ante el Chelsea en la Champions. «¿Si era un riesgo? Esa fue nuestra decisión», y argumentó que apostaron por Vilanova «porque no se trataba de una estructura de primero y segundo».

Según Zubi, «Tito era un ‘primero bis'» y en este sentido, «no teníamos miedo» al apostar por él. «Preguntamos a los médicos» por el estado físico del técnico. «El nivel de riesgo era mínimo. Luego pasa lo que pasa… Ahora viene de un proceso de continuidad más agresivo y haremos una reflexión conjunta, que por otra parte ya venimos haciendo», explicó.

A la hora de valorar la apuesta de futuro por la continuidad de Tito Vilanova, reflexionó que esa valoración «depende desde dónde la hagamos. Si el 1 de julio del año pasado nos dicen que a final de temporada ganamos la Liga y llegamos a semis de Copa y Champions, lo hubieramos firmado», afirmó.

Cuando le insistieron sobre la continuidad de Tito en función de su evolución física, Zubizarreta recurrió a esta reflexión: «Si nos colocamos en la vida desde el punto de vista de las cosas que nos van a salir mal, estaríamos en tantos ‘prevengan’ que sería imposible vivir. Hay que tomar decisiones, aceptarlas y gestionarlas. Siempre te puede pasar algo con una plantilla de 47 personas…», en referencia a las personas vinculadas a la primera plantilla, desde técnicos a jugadores.

«YA HABLAMOS CON ABIDAL»

Hay otra situación especial y es la de Éric Abidal. Andoni Zubizarreta explicó que será tras la conquista del título de Liga cuando se tomen las decisiones y se comunique a los afectados, pero que en el caso del defensa francés «sí que hemos hablado y se le ha dicho lo que consideramos».

En cambio, añadió que «no puedo decir» si se le ha ofrecido la renovación, aunque resaltó que el Barça quiere «seguir siendo abierto y transparente con él» sobre «qué le podemos ofrecer como club».  Zubizarreta no fue explícito sobre si el Barça le habría planteado que sea embajador de la entidad de cara al futuro, pero se refirió a «cosas que no tienen que ver con el año que viene porque Abidal también será un exponente del Barça dentro de diez años, esté o no relacionado con el club».

DEFINIDO EL PERFIL PARA SUPLIR A VALDÉS

Otro asunto es Víctor Valdés, y la necesidad de encontrar un portero de garantías, ya sea esta misma temporada o la próxima. «Cuando le ofrecimos la porpuesta d erenovación su representante, nos dijo que no la quería, que deseaba salir y competir en otro fútbol». Zubizarreta la consideró «más una decisión de vida que profesional» porque desea «salir y probar otro fútbol».

Aceptó que la portería del Barça desgasta mucho y que Valdés «es un enorme portero», pero relativizó el impacto económico negativo que tendría la operación si se fuera con la carta de libertad en junio de 2014. «Es un jugador que no tiene amortización. Como en el caso de Messi», ejemplificó, «el valor de Valdés es cero porque viene de la cantera y no has pagado traspaso. Una cosa es el mercado y otra la contabilidad».

Aún así, la intención del Barça es «gestionarlo con sus representantes y encontrar la mejor solución para todos. Buscaremos un buen trato para todos». Zubizarreta asumió su error al considerar en público que la renovación estaba adelantada y evitó relacionar el disgusto de Valdés porque se le hubiera relegado en las conversaciones por detrás de Xavi o Puyol.

A efectos prácticos, Zubizarreta aseguró que en lo deportivo no ofreció nombres pero «tengo claro el estilo de portero, el perfil que buscamos y las opciones que tenemos». Descartó evaluar si alguno de esos candidatos se parece a Víctor «porque es un referente, como Xavi en su posición e ir al mercado a buscar eso es difícil».

BROMEÓ SOBRE PUYOL

Zubizarreta ironizó sobre la noticia que había dado por hecha la salida de Carles Puyol al Milan. «Yo pensaba comprarle el piso, pero nada. Un drama», bromeó, para añadir que «se está recuperando de la rodilla. En principio, estará el año que viene».

Existe la posibilidad de que Carles Puyol se recupere para jugar la Copa Confederaciones con España, pero Zubizarreta evitó que se pueda valorar en una clave perjudicial para el Barça. «Se ha ganado el respeto de todos los que aman este club y el fútbol en general. A partir de ahí, tomaremos la mejor decisión para todos. A lo mejor, que vaya a la Confederaciones es lo mejor para todos». Y elogió la profesionalidad de ‘Puyi’. «Es muy responsable y sabe mejor que nadie qué está en condiciones de ofrecer».

El director deportivo, reacio a dar pistas sobre el futuro, solo concedió que el Barça «sabe más o menos quién se irá» aunque «los jugadores no, porque esperaremos hasta el final de la Liga». Tampoco tiene el club «ningún jugador apalabrado o fichado para la temporada que viene.Sabemos cómo están situados, un esquema de actuación que luego necesita poco para rellenarse».

Casi lo mismo a la hora de afrontar el caso del brasileño Neymar. «Vamos a esperar. Este club y esta plantilla tienen un nivel tan alto que nada es un drama». Tan solo concedió que «mi única frase de titular es que las negociaciones no se retransmiten y en eso seguimos. Lo importante es que acaben bien».

BARTRA Y LA EXCEPCIONALIDAD DE MESSI

Zubizarreta defendió cómo se ha gestionado la entrada de Marc Bartra en el equipo a lo largo de la temporada y dejó en el aire si habría sido más acertado cederle para que tuviera más minutos.

«Igual sí, igual no. A lo mejor son cosas que se hablaron antes», dijo en tono un tanto enigmático. Y recordó que «quitando a Leo (Messi), que es un caso excepcional, el resto (de canteranos) se consolidan en el primer equipo a los 25 años porque todo tiene un tiempo y un proceso». El ejecutivo blaugrana afirmó que «al que menos nervioso veo es a él y creo que lo entiende» y pidió que se haga «una lectura más generosa» de su incorporación al primer equipo.

Volviendo a Messi, concedió que «como jugador no he visto en la vida nunca en mi vida algo así. Es excepcional. Si me hubiese pillado como portero me hubiese creado muchos problema porque puede hacerte gol de 36 manereas diferentes».

Finalmente, una referencia a la situación de Iker Casillas, ahora suplente con José Mourinho en el Real Madrid. «Yo también estuve alguna vez en el banquillo, con Cruyff. Y con los años lo entendí porque era lo que creía que era lo mejor para el equipo, aunque yo también me dejaba barba aquellos días», bromeó.

 

Fuente: www.sport.es

 

Share.

Leave A Reply