El derbi ya tenia polémica incluso antes de empezar. Tras un mes sancionado con 3 partidos, a menos de 24 horas del inicio, Robert Lewandowski recibía permiso para jugar, y Xavi decidía alinearlo como titular.
El partido empezaba muy bien para el Barça, que al minuto 7 abría la lata a la salida de un córner. Marcos Alonso aprovechaba una dejada con la cabeza de Andres Christensen para marcar el primer gol del partido. Los locales dominarían toda la primera parte, y también el inicio de la segunda, hasta que Alonso comete penalti sobre Joselu, ahí cambiaria el partido por completo.
El propio Joselu anotaba desde el punto fatídico y daba alas a su equipo. Los ánimos se calentaron mucho, y Mateu Lahoz, asumió el protagonismo del partido. El colegiado expulsó con dos amarillas a Jordi Alba por protestar y a Vini Souza por cortar una jugada de contraataque. Llegó a expulsar también a Cabrera, aunque rectificó su decisión tras consultarlo con el VAR.
Al final, el marcador no se movería más y con el 1-1 final ambos equipos se repartían los puntos en el primer partido de Liga tras el parón por el Mundial de Qatar 2022.