20.8 C
Barcelona
jueves, agosto 18, 2022
InicioBarcelonaActualidadAl son de la música, por Ramon Robert

Al son de la música, por Ramon Robert

Tras semanas departiendo acerca de la precaria situación del FC Barcelona, nos llegó la noticia hace unos días de la firma de un nuevo acuerdo de patrocinio con Spotify. Quien iba a decir que, tras infructuosas reuniones a lo largo de los años recientes con las grandes fortunas del petróleo, iba a ser una empresa sueca la que salvaría al club de la ciudad condal de la situación de quiebra en la que se encuentra (o, al menos, eso sería para una empresa que operara en los mercados tradicionales y no en el mundo del fútbol).

De la noche a la mañana, el FC Barcelona se ha convertido en el abanderado de los Naming Rights en el fútbol español. Siempre he dicho que España se ha quedado atrás con el desarrollo del patrocinio de instalaciones, mientras que países como Alemania y Reino Unido lo tienen muy asentado y estructurado. Y para que este desarrollo sea un éxito, es necesario que los dos grandes clubes dispongan de Naming en sus instalaciones y marquen el camino (y el precio que ayudará al resto a saber donde pueden situarse) para el resto de los clubes de LaLiga.

El acuerdo de Spotify con el FC Barcelona se ha valorado en 280 millones de euros por cuatro temporadas (70 millones de euros por temporada), aunque no todo el valor es achacable al naming del estadio. Por ese valor, la empresa sueca se hace con el frontal de la camiseta (en la actualidad correspondiente a Rakuten por 55 millones de euros), el frontal de la camiseta de la sección femenina (hasta final de temporada patrocinada por Stanley por 3,5 millones de euros), la trasera de entrenamiento y el “apellido” del estadio. Si descontamos los valores mencionados y valoramos la ropa de entrenamiento en unos 2 millones de euros (valor lógico y conservador para dicha equipación del FC Barcelona), nos queda un valor de 9,5 millones de euros por el naming right del estadio culé.

Quizás no es mucho valor visto desde esta perspectiva, pero la puerta de los namings se ha abierto (con permiso del Wanda Metropolitano) para que uno de los dos grandes marque un punto de inflexión al resto de equipos de nuestra liga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR