25.6 C
Barcelona
martes, junio 6, 2023
InicioBartomeu sale de la Audiencia sin asumir ninguna responsabilidad
Array

Bartomeu sale de la Audiencia sin asumir ninguna responsabilidad

bartomeu-llegada-audiencia-1423822730554

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, no ha asumido ninguna responsabilidad en la gestión del fichaje de Neymar por el FC Barcelona durante las más de tres horas que ha estado declarando ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. Según Catalunya Ràdio y haciérndose eco de fuentes cercanas a la defensa, la comparecencia de Bartomeu ante el juez se ha convertido en un debate más bien técnico en el que el máximo dirigente barcelonista ha insistido en que él no participó en la gestión del fichaje de Neymar, que solo se limitó a firmar los documentos. También ha querido demostrar que los pagos sujeto de investigación corresponden a 2013 y no a 2014, ejercicio en el que Josep Maria Bartomeu aún no era aún presidente del FC Barcelona. Bartomeu ha basado toda su defensa en que no ha cometido ningún delito fiscal y que en su día todos los pagos debidos a Hacienda ya se incluyeron en la declaración complementaria que el club hizo el año pasado, tras el proceso penal que se inició contra Sandro Rosell.

También se ha sabido que, el hecho de que la declaración haya durado tantas horas se ha debido a que tanto el juez Pablo Ruz como el fiscal le han preguntado por cada uno de los siete contratos que Neymar ha firmado con el Barça desde el 2011, pero Bartomeu ha respondido que él no negoció ninguno de ellos, que toda la negociación la llevó el expresidente Sandro Rosell y que por lo tanto no asume ninguna responsabilidad en la getsión de este fichaje. También ha dicho que cuando llegó a la presidencia del club los firmó porque los daba por buenos y dio instrucciones a los fiscalistas de trabajar con riesgo cero y pagar lo que se podía deber a Hacienda, tras lo cual, el club abonó 13,5 millones en una complementaria. Bartomeu ha descargado toda la responsabilidad en el expresidente Sandro Rosell.

PRIMER COMUNICADO

El FC Barcelona emitió a primera hora de la tarde un comunicado en el que explicaba la declaración del presidente, Josep Maria Bartomeu, en la Audiencia Nacional en relación al fichaje de Neymar Jr.

El presidente Bartomeu, profundiza el comunicado, «dio todas las explicaciones» que se le demandó durante su comparecencia ante el juez Pablo Ruz. Asistido por su abogado, el penalista José Ángel González Franco, el presidente barcelonista «defendió la corrección de las decisiones tomadas en este asunto, amparadas siempre por los asesores fiscales del club».

Bartomeu, añade la nota, dejó claro que «en la voluntad, tanto suya como de los ejecutivos del club, no ha existido nunca ánimo de defraudar a la hacienda pública».

Por último, el Barça adelanta que, a través del abogado del club Cristóbal Martell, «ha comunicado al juez que en los próximos días designará un representante legal para representar al club».

SEGUNDO COMUNICADO

En un segundo comunicado oficial emitido por la entidad blaugrana, el FC Barcelona indica que «la declaración del presidente del FCBarcelona,Josep Maria Bartomeu, ante la Audiencia Nacional se ha prolongado esta mañana durante tres horas» y que el máximo dirigente barcelonista «ha respondido a las preguntas del juez, del fiscal, del abogado del Estado, del abogado del club y de su abogado defensor», pero que el «abogado del expresidente Sandro Rosell no ha hecho preguntas».

En la misma nota pública, el club barcelonista también indica que «Josep Maria Bartomeu ha explicado al juez Ruz que en el fichaje del jugador Neymar Jr, Sandro Rosell, de acuerdo con su mejor conocimiento del mercado futbolístico brasileño, lideró, en el nombre del Club, las negociaciones con el padre del jugador». Es aquí, donde en la nota se hace hincapié en que «el presidente Bartomeu -entonces vicepresidente deportivo- ha declarado que no intervino en la negociación con el padre del jugador. Así mismo ha detallado que, una vez concluía la negociación, recibió los contratos preparados por el Club y los suscribió, sin advertir ninguna área de riesgo fiscal».

«Según ha declarado Josep Maria Bartomeu», sigue la nota, «tanto él como Sandro Rosell en su día dieron órdenes de tributar la contratación de acuerdo con los criterios de los asesores fiscales del Club en cada momento».

La nota acaba señalando que «con motivo del proceso iniciado por la Audiencia Nacional, el ya presidente Bartomeu pidió un estudio del conjunto de los contratos del fichaje, con instrucciones de máxima prudencia y riesgo cero. El estudio aconsejó una regularización tributaria que se hizo efectiva el mes de febrero de 2014». Luego expresa que las cantidades ingresadas por el FC Barcelona a Hacienda superan lo que se exige de cualquier interpretación tributaria y destaca que «el Club confía y espera que estas declaraciones contribuyan a poner en relieve la manera correcta de proceder la Entidad en este asunto».

____

Fuente: www.sport.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR