20.7 C
Barcelona
jueves, agosto 18, 2022
InicioEl Barça, líder de Europa
Array

El Barça, líder de Europa

Tito Vilanova está cumpliendo con creces el inmenso reto que tenía por delante, mantener el nivel competitivo que el Barça había ofrecido desde septiembre de 2008. Como segundo de Josep Guardiola, Tito había contribuido a los éxitos del `Pep team¿, pero a partir de este verano era el responsable de administrar el inmenso capital deportivo que recibía en herencia.

El contundente liderato en el campeonato, con nueve victorias y un empate que le han reportado el récord histórico del club en esta competición, han servido para reafirmar la confianza del técnico y del grupo y situar al Barça como el líder más sólido de las grandes Ligas europeas.

Con la salvedad de Oporto y Benfica, que se mantienen invictos en su duelo por la Liga portuguesa, ningún otro líder ha escapado a la derrota a estas alturas de la temporada. El París Saint-Germain cayó derrotado esta semana frente al Saint Etienne (1-2); y la Juventus no pudo con el Inter de Milán (1-3) en uno de los grandes clásicos de la Serie A. El Bayern de Múnich tropezó hace una semana en el BayArena ante el Bayer Leverkusen (1-2). Y el Manchester United fue derrotado en la 6ª jornada por el Tottenham Hotspur (2-3). En Holanda, el Twente se dejó tres puntos en su visita al Ajax de Amsterdam (1-0).

Hasta el momento, el Barça 2012-13 solo ha concedido un empate en la Liga, frente al Real Madrid (2-2) y ha ganado catorce de los dieciséis partidos oficiales que ha disputado, con la única derrota en la vuelta de la Supercopa de España en el Bernabéu (2-1).

Al margen de ese tropiezo, sus registros son excepcionales. Es cierto que el equipo se está mostrando un poco más vulnerable en la faceta defensiva y los rivales le están marcando con más facilidad. El Barça ha encajado 12 goles en el campeonato y solo ha dejado su portería a cero en tres jornadas. Está muy lejos de los 4 tantos que había recibido en el último ejercicio, de los 7 encajados en las Ligas 2009-10 y 2010-11, o de los 8 de la 2008-09.

En cambio, en esta comparativa mantiene unos registros goleadores muy altos pues solo en la primera campaña de Pep marcó más goles el equipo: 34 entonces por los 32 de ahora. En cualquier caso, el rendimiento en puntos es incuestionable pues los 28 con los que en estos momentos manda en la Liga 2012-12 superan los 26 de la 2009-10 y la 2011-12, y los 25 de la 2008-09 y la 2010-11.

También las prestaciones son muy superiores en relación al Real Madrid. El equipo de José Mourinho está a 8 puntos, cuando en el pasado campeonato estaba a estas alturas a uno, en la 2010-11 era el Real el que comandaba la clasificación con un punto de ventaja y en la 2008-09 el Barça estaba dos puntos por delante de su gran rival. Este colchón de puntos ha permitido que la transición Guardiola-Vilanova haya sido plácida. A la espera de que a partir del próximo mes de marzo llegue el momento de la verdad, cuando se deberán de decidir los títulos, Tito le está dando al equipo su toque personal sin perder en ningún momento la esencia del modelo que Pep llevó a su máxima expresión en el último lustro.

El rendimiento del Barça en estos dos meses y medio le ha convertido en el líder más solvente de las grandes Ligas. Por el momento, y a la espera de lo que suceda el miércoles en el Celtic Park y el domingo en el Iberostar Estadio de Mallorca, es el único equipo que puede presumir de dominar su grupo en la Champions League y en su torneo doméstico sin haber concedido una derrota. Es más, su única actuación en la Copa se saldó con un contundente 0-3 en campo del modesto Deportivo Alavés. Es el líder más goleador, con esas 32 dianas, pero no puede presumir de ser el más sólido en defensa. Valdés, ganador de los últimos cuatro trofeos Zamora al portero menos goleado, lo tendrá más complicado este curso pues ya ha encajado 12 tantos.

Pese a todo, las prestaciones del Barça deben ser consideradas por ahora como excelentes y se basan en varios factores. En primer lugar, el buen momento colectivo de los jugadores; pero también a la capacidad que ha tenido Vilanova para recuperar anímica y deportivamente a futbolistas como Pedro, Cesc y Villa o su valentía para dar minutos a Tello cuando algunos de ellos aún estaban algo renqueantes.

También ha sido clave su capacidad para encontrar soluciones a la plaga de lesiones en el eje de la defensa, reconvirtiendo a Adriano o dando minutos a Bartra. Y la habilidad del técnico para rectificar en los partidos con los cambios acertados y variando del 4-3-3 al 3-4-3 con soltura.

 

Fuente: www.sport.es

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS POPULAR