Victória importantísima del Barça en territorio hostil, contra un Athlètic Club de Bilbao que mereció más, pero que no pudo con la racha del líder. El Barça se lleva 3 puntos de mucho valor justo antes de afrontar el clásico de Liga en el Camp Nou y pone la directa hacia el título, en un partido con una segunda parte muy sufrida.
Xavi Hernández abandonaba el esquema de cuatro mediocentros, para volver al clásico 4-3-3 con Ferran, Lewandowski y Raphinha arriba, y en los primeros minutos, los ‘leones’ presionaron muy arriba a un Barça que jugaba sin Araujo atrás. El Barça no conseguía encadenar buenas posesiones pero con el paso de los minutos y con Raphinha jugando por dentro, se fue igualando el encuentro. En el minuto 33, tras un saque de esquina, Raul García enviaba un gran remate de cabeza a la madera y cuando parecía que se llegaría al descanso con el mismo marcador, Raphinha mandó el balón a la jaula con un gran remate cruzado, que no estuvo exento, tampoco, de suspense, porque el árbitro asistente lo anuló pero finalmente el VAR rectificó la decisión.
Así llegábamos al segundo tiempo y, como está pasando últimamente, el Barça empezó a sufrir más de lo habitual. Ter Stegen en los segundos 45 minutos hizo grandes paradas y demostró porque es el Zamora de la Liga. En el 72, Berenguer mandó un balón al palo de nuevo y cuando llegábamos al final, se produjo la jugada de la polémica. En el 88, Iñaki Williams ganaba la espalda a la defensa culer y batía a Ter Stegen, pero el VAR anuló el gol por manos de Muniain en el inicio de la jugada. Ya en el descuento, un último intento de los bilbaínos en una jugada que increíblemente no acabó en gol. Centro de Williams para su hermano pequeño que no llega a rematar en boca de gol, el balón llega al segundo palo y Ter Stegen le saca el remate a Yuri, y un nuevo remate que sacó Marcos Alonso en la línea. Con todo, el Barça conseguía una nueva victoria en un partido de esos que, todos pensamos alguna vez, la temporada pasada hubiera perdido de forma bastante clara.
Y es que desde la baja de Pedri hace unas semanas, el Barça nos está acostumbrando a sufrir en las segundas partes y a sacar los partidos por la mínima. Eso sí, está pasando por una época de peor juego, pero está sacando todos los partidos, cosa que otras temporadas no pasaba. En esta línea opinaba Xavi Hernández, al hablar de la victoria: «Es una victoria de oro en una salida muy difícil, que estaba marcada en el calendario y nos llevamos tres puntos importantísimos»
Todo esto, en un territorio más hostil de lo normal. El ‘Caso Negreira’ está perjudicando la imágen del club y la crispación que se vivió ayer en San Mamés en cada acción de Gil Manzano, no ayuda a nadie y al Barça se le puede hacer largo el final del campeonato. Con todo, el Barça lidera la Liga con puño de hierro y el fin de semana que viene, puede dar el golpe definitivo.