El Barça se proclamó campeón de la Supercopa de España en Riad, la primera vez que el Barça levanta el título desde que se celebra en Arabia Saudita y con el nuevo formato de ‘final four’. Además, el hecho de conseguirlo en un clásico, da mayor relevancia al trofeo, teniendo en cuenta también que el Real Madrid había ganado dos de las cuatro ediciones con este formato.
Es el primer título de la era Xavi desde que lidera el banquillo culé y con él, el Barça rompe una sequía de 21 meses, desde que ganó la Copa del Rey con Koeman como entrenador y Messi como capitán. Esta Supercopa tiene premio doble porque permite al Barça superar en dos títulos al Real Madrid, que llegaba con doce Supercopas y seguirá así. El Barça, por su parte, logra su decimocuarto trofeo y seguirá siendo el más laureado del torneo, de hecho, uno de los grandes alicientes de la 39ª edición de la Supercopa de España era comprobar si el Real Madrid era capaz de concretar su asalto a la primera posición del palmarés de la competición, que encabezaba en solitario el Barcelona con un título más que los merengues. La remontada del madridista deberá esperar.
El Barça logra un título que se le escapaba desde 2018, cuando en el banquillo estaba Ernesto Valverde. Después de cuatro años sin ganarla, este éxito permitirá seguir creciendo al proyecto de Xavi, que estrenó su palmarés como entrenador culé, y aún le queda esta temporada La Liga, la Europa League y la Copa del Rey. Barcelonistas y madridistas son los grandes dominadores de la Supercopa de España. Solo otros ocho equipos han sido capaces de alzarse con el trofeo. Los azulgranas lo han levantado en catorce ocasiones, dos más que el Real Madrid, el Athletic y el Deportivo suman tres títulos cada uno, y les sigue el Atlético de Madrid con dos. El resto de campeones (Valencia, Sevilla, Zaragoza, Mallorca y Real Sociedad) solo lo han conseguido en una ocasión.
El equipo de Xavi jugará como visitante este jueves los octavos de la Copa del Rey a partido único ante el colista del grupo I de la Primera Federación, el Ceuta. La última vez que se enfrentaron fue en dieciseisavos de final de la Copa la temporada 2010/2011 que se saldó con un 0-2 en la ida y un 5-1 en el Camp Nou.