La institución se ha posicionado totalmente en contra del vídeo que colgó el Real Madrid en sus redes como respuesta a las palabras de Laporta, donde relacionaba al club blanco como el equipo del régimen. En la rueda de prensa del martes posterior al Consejo Ejecutivo, la portavoz del Govern de Cataluña, Patricia Plaja, pidió al club blanco retirar el vídeo por contener ‘fake news’.
El presidente azulgrana hacía alusión al Real Madrid como el equipo del régimen, algo que no gustó a la cúpula madridista y a lo que respondieron mediante un vídeo para “defenderse” de lo que les acusaba Joan Laporta. Por su parte, la entidad catalana se mostró firme acerca de su voluntad de retirar el vídeo. «Estaría bien que el Real Madrid retire el vídeo y que pidieran disculpas por haber traspasado una línea roja».
Plaja consideraba que, aunque no se ha abordado durante la reunión del Govern, la respuesta del club blanco contiene información totalmente manipulada. “Es una manipulación de la historia tan grotesca que parece de manual”.
La portavoz también ve preocupante que un club como el Real Madrid difunda este tipo de información. «Es irresponsable y una ofensa a las personas que sufrieron el régimen franquista». Se hizo referencia también al expresidente del Barça, Josep Suñol, quien fue fusilado por el régimen en el año 1936 y a lo que Plaja achaca con que “puede ser que no lo recuerden”.
Las imágenes del Real Madrid con Franco han creado reacciones de todo tipo en Cataluña, siendo la Generalitat uno de las primeras entidades que se posicionan al respecto.