La Agencia Tributaria no tiene pruebas acerca de que los pagos a Enríquez Negreira tuvieran algún efecto en los resultados del conjunto azulgrana. En el informe de la causa, al cual ha podido acceder la agencia EFE, consta que el ex árbitro había facturado al Barça más de 7,5 millones de euros, pero añade que “no consta ninguna prueba en cuanto a que pudiera influir en los resultados”.
Hacienda apunta que la falta de “acreditación y explicación» se puede interpretar como un encubrimiento de servicios de poca legitimidad, como por ejemplo comerciar con información reservada el comité arbitral o la influencia en los resultados. A todo ello, el organismo asegura que este tipo de conductas «no han quedado acreditadas en el procedimiento inspector”. Por otra parte, tampoco constan pagos a ningún árbitro.
En la querella de la fiscalía, se habla de la gestión de los presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, con quienes el club mantuvo «acuerdo verbal estrictamente confidencial» para que, a cambio de dinero, se llevaran a cabo «actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputara», así como también en los resultados de las competiciones.
La Agencia Tributaria también acredita en el informe las salidas de efectivo entre los años 2016 y 2019. Todas ellas desde la cuenta corriente DASNIL 95, conocida como una de las sociedades a través de las cuales José María Enríquez Negreira facturaba al Barça. De un total de 1,6 millones de euros que facturó la cuenta entre los años 2016 y 2018, tiempo que la fiscalía ha investigado, se sacaron hasta 557.871,52 euros en efectivo. Hacienda y la Policía Nacional aseguran que estas retiradas podrían estar vinculadas a pagos a terceros.
Los pagos hechos por el club entre 2001 y 2018, superiores a los 7,5 millones de euros, según apunta el Ministerio Fiscal, podrían considerarse como un delito de corrupción continuado entre particulares del ámbito deportivo, un delito de administración desleal y un delito de falsedad en documentación mercantil.