Cuando llegó Xavi, todo el mundo estaba seguro que sacaría un gran rendimiento a los jugadores de ataque, en especial a los mediocampistas, en lo que él era el mejor, pero pocos habrían apostado que, en su primera temporada completa como entrenador del Barça, Xavi conseguiría la defensa más sólida de Europa.
El Barça, en 24 jornadas, solo ha encajado 8 goles, lo que supone un total de 0.3 goles por partido en la Liga y lo convierte, por supuesto, en el equipo menos goleado de la Liga con mucha diferencia, pero también a mucha distancia de los grandes equipos europeos. Si hacemos un repaso, en la Premier tenemos al líder, el Arsenal, con 25 goles encajados, en la Serie A tenemos al Napoli, con otros 16, y en Alemania, al todopoderoso Bayern con 22 goles. De hecho, para encontrar cifras parecidas tendríamos que remontarnos al 2004 cuando el Chelsea de Mourinho ganó la liga encajando solo 15 goles en 38 jornadas.
Los grandes protagonistas de esta hazaña son, en la mayoría de los partidos, Balde, Araujo, Christensen y Koundé, junto con un Ter Stegen que va directo al Zamora, pero también son copartícipes, Alba, Eric García, Marcos Alonso y Sergi Roberto. Todos estos nombres han formado la mejor defensa de Europa y le han permitido al Barça ser líder de la Liga habiendo sumado 64 de 72 puntos posibles.
Con semejantes números en defensa, y con jugadores arriba de la talla de Lewandowski, Demeble, Pedri o Gavi, es muy difícil que no ganes los partidos. Si mantienes tu portería a cero, en la mayoría de las ocasiones acabarás metiendo un gol que te de la victoria. Y de hecho así ha sido, esta temporada el Barça ha ganado por la mínima en 9 ocasiones en Liga.
Con estos números, la Liga parece acabada y si algún ‘pero’ le podemos poner a la defensa de la ‘Xavineta’ son sus números en competición europea. En la debacle en Champions League, el equipo encajó 12 goles en 6 partidos, lo que le acabó llevando a la eliminación. Si para la temporada que viene, la seguridad defensiva en competiciones domésticas, pueden mantenerla en Europa, bien seguro que tendremos a un nuevo candidato a conseguir grandes cosas.