El entrenador del FCB ha comparecido en rueda de prensa horas antes de su encuentro con el Sevilla. Luis Enrique ha contestado sobre todo lo relacionado con el partido y las últimas novedades blaugranas.
Rival
«Lo planteamos como cualquier partido de liga contra un equipo de la zona alta de la clasificación. La palabra exigencia es la primera que se me viene a la cabeza. Es un equipo que ha mejorado mucho desde el partido de la primera vuelta. Estaba en una posición delicada y ahora está en posiciones altas de la clasificación. Y haciendo un buen papel en Europa. Es un rival que conocemos, muy bien trabajado, con un entrenador que tiene las cosas muy claras. Un rival muy difícil.»
«No hay diferencia al anterior partido. No ha habido ni fichajes en navidades. Somos los mismos. Recuerdo el partido allí con una sensación de haber sido mejor que el rival aunque el marcador indicara lo contrario. También hay partidos que hemos sido inferiores al rival y hemos perdido. En cuanto a lo futbolístico no hemos cambiado nada.»
«Lo que opino del entrenador es por el análisis de sus equipos y por lo que hace. Es un entrenador reconocido a nivel europeo. Muy trabajador, muy metódico eso se aprecia. Con un perfil de jugadores que ficha para su juego. Pero no lo he visto en profundidad.»
Derbi madrileño
«No tengo una especial preferencia por un resultado u otro. Que gane el mejor y el que más lo merezca.»
(si hay empate) «Es imposible verse campeón hasta que no sea matemáticamente. Y, como de aquí al final, vamos a fallar los tres de arriba. A mí me gustaría que fueran ellos los que fallaran, como piensan el resto de entrenadores. »
Equipo
«Nos centramos en partidos puntuales y cercanos como es el caso del próximo partido contra el Sevilla. Sería un gravísimo error pensar que por tener una ligera ventaja vas a ganar la Liga antes de tiempo. Nada más lejos de la realidad. Desde que hay el sistema de puntuación de tres puntos, cualquier despiste te coloca de nuevo en una situación peligrosa. Nuestro objetivo es el partido contra el Sevilla y pensando que será muy difícil. El resto lo obviamos.»
«Igual es un problema mío y no de los demás pero nunca veo suficiente ventaja. Siempre hay que ser precavido y que quedan muchos partidos. Es un error pensar que los puntos que tengo de ventaja me van a dejar centrarme más en otra competición. Lo que nos ha llevado aquí, es competir cada tres días al mejor nivel. Así se disfruta del proceso de los partidos. No sé porque tenemos que cambiar. No tiene ninguna importancia tener más o menos puntos. Es más, yo pienso que tenemos que conseguir esos tres puntos para ganar.»
«Hay que competir hasta que lleguemos a la jornada en que haya un equipo ganador y esperemos que seamos nosotros. Hasta allí hay que competir al máximo en todas las competiciones.»
Calendario
«A lo largo de la temporada ha ido pasando a todos los equipos. Todos los equipos estamos en competiciones europeas. Hay veces que llevamos un día más de descanso que el rival y al revés. Nos ha pasado a todos. Habría que hacer entre todos un calendario menos exigente pero claro es muy difícil con todos los compromisos que hay. Está hecho así y lo tenemos que aceptar.»
Rafinha
«Hablamos de un caso en el que tendría que opinar los médicos. El jugador está muy bien. Las pautas se están cumpliendo. Está muy bien. Ojalá que nos pueda ayudar al final de la temporada. Son los médicos los encargados de dar el alta.»
Leincester
«Una maravillosa sorpresa para el fútbol. Hay menos diferencia entre los equipos que siempre optan al título y algunas sorpresas. Me parecen muy bien. Son soluciones positivas. A ver si soportan la presión del final, cuando tengan que ganar con los puntos claves.»
Neymar
«Depende del nivel de cada jugador. Hay algunos que dan su máximo a los 26 otro a los 19. En el caso de Neymar, allí donde esté y donde desarrolle su carrera, va a ser un jugador de alto nivel. Esperemos que sea en el Barça.»
Busquets
«No tengo por norma hacer público ninguna negociación ni ninguna cosa con los jugadores del club. Es algo que pertenece a la intimidad. Lo que no cabe ninguna duda es que Busquets es un jugador único y especial y que va a ser culé toda su carrera. No tengo la mínima duda.»
Claudio Bravo y Ter Stegen
«Está perfecta la situación. Evidentemente a todos los jugadores les gustaría jugar todos los minutos. Lo entiendo y lo comprendo. A mí me gustaría poner , en ves de 11, 25 jugadores titulares. El reglamento solo me deja a 11 y entonces tengo que cabrear a 7 que están en el banquillo y a 5 que se quedan sin convocar. Nos entendemos todos. La situación ideal no existe para nadie.»
Wenger
(contestando a sus declaraciones) «Yo sólo hablo de fútbol.»