Si habitualmente es difícil adivinar el once inicial del FC Barcelona, en el duelo del miércoles frente al Villarreal se añaden varios matices que todavía añaden condicionantes a la hora de dar con el equipo que afrontará Luis Enrique Martínez la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.
En principio, es segura la presencia de Marc-André Ter Stegen en la portería, dando el relevo a Claudio Bravo en la portería. Sin embargo, a partir de ahí se disparan las incógnitas. ¿Apostará el técnico asturiano del Barça por el considerado ‘once de gala’?
Por encima de todo está la dificultad del encuentro, que a pesar del 3-1 del encuentro de ida exigirá la máxima atención del Barcelona. Pero Luis Enrique admitió que deberá tener en cuenta la situación de Javier Mascherano y Luis Suárez, quienes se encuentran a una tarjeta amarilla de ser amonestados.
De entrada, ‘Lucho’ se ha mostrado fiel a su estilo y no facilitará la lista de convocados hasta el mismo miércoles por la mañana, cuando el Barça viajará por vez primera en vuelo chárter hasta el aeropuerto de Castellón. A partir de aquí se puede pensar en las diferentes combinaciones que puede realizar el técnico.
LAS OPCIONES
En la línea defensiva, si reservara a Javier Mascherano pensando en la final de la Copa, Jeremy Mathieu o Marc Bartra podrían completar el tándem de centrales junto a Gerard Piqué, con Dani Alves y Jordi Alba en los laterales.
En el centro del campo, Rafinha Alcántara ha sido un fijo en los tres partidos de esta temporada contra el Villarreal, y con un buen rendimiento. Podría ser, nuevamente, la gran apuesta de Luis Enrique. En cuanto a la posición del pivote, y más aun si el entrenador del Barça decide reservar a Javier Mascherano, parece obligado incluir a Sergio Busquets. En estas circunstancias, Ivan Rakitic, Xavi Hernández y Andrés Iniesta serían los ‘candidatos’ a la tercera plaza.
Finalmente, la delantera. Habitualmente no existen dudas a la hora de declamar la tripleta Messi-Suárez-Neymar. Pero el riesgo de perder al uruguayo en una hipotética final puede obligar al Barcelona a ser más conservador en El Madrigal. Así, Pedro Rodríguez entraría en el lugar de Luis Suárez, desplazándose Messi al eje del ataque.
RAFINHA TIENE LA LLAVE DE LOS BARÇA-VILLARREAL
Luis Enrique ha demostrado desde que está al cargo del FC Barcelona que las rotaciones en el equipo inicial son la base de su manera de gestionar la plantilla. Es indudable que hay un grupo de futbolistas que suelen ser inamovibles en las alineaciones, encabezados por la tripleta de atacantes Messi, Neymar y Luis Suárez.
Pero también hay otros jugadores que paulatinamente se van ganando la confianza del entrenador del Barça. Es el caso de Rafinha Alcántara, al que ya entrenó en el filial blaugrana y durante su etapa en el Celta de Vigo.
Un Rafinha que hasta el momento ha jugado en 23 de los 39 encuentros oficiales de esta temporada y que ‘Lucho’ ha incluido en los tres choques anteriores contra el Villarreal y con un papel destacado.
-En el partido de la primera vuelta de la Liga 2014-15, disputado en El Madrigal (0-1, gol de Munir) formó centro del campo con Busquets como pivote y Rakitic. Rafinha fue sustituido en el minuto 75 por Rakitic.
-En el partido de la segunda vuelta de la Liga 2014-15, disputado en el Camp Nou (3-2) ocupó el centro del campo con Busquets (mediocentro) e Iniesta y fue reemplazado por Rakitic en el minuto 88. Además, el brasileño marcó uno de los goles del equipo
-En el duelo de ida de las semifinales de la Copa (3-1), Rafinha ocupó el centro del campo junto a Mascherano (mediocentro) e Iniesta hasta que le dio el relevo Rakitic.
____
Fuente: www.sport.es