El conjunto azulgrana certificó ayer su pase a las semifinales de la Copa del Rey tras eliminar a la Real Sociedad en el Camp Nou con un solitario gol de Ousmane Dembélé (1-0). Una actuación estelar del delantero francés, que cuajaba uno de sus mejores partidos con la camiseta del Barça, sirvió para que los de Xavi Hernández se llevaran finalmente la eliminatoria frente a su afición.
El técnico de Terrassa repitió el mismo once de la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid. Es decir, un medio campo formado por Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri y Gavi, este último como falso extremo, para neutralizar una Real Sociedad que llegaba con las bajas de peso de David Silva y Mikel Merino.
Durante la primera parte el Barça generó más peligro contra la portería de Álex Remiro. Dembélé llevó el peso del ataque blaugrana en banda derecha con un sinfín de jugadas contra Diego Rico. El lateral Txuri-Urdin sufrió los desbordes del extremo francés, muy activo durante la primera parte, sirviendo balones realmente francos para De Jong y Koundé. Incluso estuvo a punto de marcar un gran gol, aunque el disparo se marchaba desviado ligeramente al palo derecho de Remiro.
Por su parte, durante el primer tiempo Take Kubo remató un balón filtrado por Pablo Marín al larguero de la portería de Ter Stegen, en una de las únicas jugadas de los visitantes antes del descanso. Brais Méndez fue expulsado en el 40′ tras una dura entrada sobre Busquets. Aunque el gallego recibió tarjeta amarilla por la infracción, tras revisar la jugada el VAR, Gil Manzano no dudó en sacarle directamente la roja.
En el inicio de segundo periodo, un buen balón de Koundé hacia Dembélé, que se desmarcava rompiendo líneas en la defensa rival, servía para que hacer el primer gol tras un potente disparo a puerta del extremo. La conexión francesa daba sus frutos en el minuto 52′ para que los azulgranas consiguieran el primero y único tanto del encuentro.
Fruto del gol en contra, los de Imanol Alguacil dieron un paso al frente para generar ocasiones de peligro en campo rival. El equipo donostiarra propuso un estilo mediante jugadas al contraataque protagonizadas por Kubo, Sorloth y Oyarzabal, lo que obligó al Barça a defenderse con la posesión de la pelota desde campo propio.
En los últimos minutos, la figura de Ter Stegen fue vital para evitar el gol de la Real, sellando así el pase del Barça a semis y manteniendo una vez más la portería azulgrana a cero. Con esta victoria, los azulgranas consiguen su billete para las semifinales, previsto el lunes 30 de enero a las 13 h del mediodía.